CSIF pide "medidas concretas" para reforzar la prevención de casos de violencia machista
CSIF ha mostrado su máximo rechazo ante el asesinato de una mujer de 37 años en la provincia de Granada, tras ser confirmado este lunes por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género como un nuevo caso de violencia machista. Este nuevo crimen es el séptimo caso mortal de violencia de género que se conoce en Andalucía en un mes.
La víctima no tenía ni hijas ni hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según ha recordado el sindicato para añadir que, con el nuevo caso de violencia machista de Granada, se alcanza la cifra de 16 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Andalucía en 2023. Asimismo, la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas asciende a 44 en España en lo que va de año y a 1.228 desde 2003.
La secretaria de Igualdad de CSIF reclama a las administraciones un papel "proactivo en este grave asunto con decisiones eficaces y sin fisuras"
CSIF Andalucía ha trasladado su pésame y su solidaridad a la familia y amigos de la víctima y ha reiterado que "es necesario promover medidas contundentes que permitan acabar con esta lacra social". La secretaria de Igualdad y Acción Social de CSIF-A, María del Carmen Alguacil, ha reclamado de nuevo “medidas concretas para reforzar la prevención y detección de estos casos y que impidan que el asesinato de mujeres se normalice”.
Alguacil ha considerado "urgente la reactivación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género" y ha instado a la administraciones a "tomar un papel proactivo en este grave asunto con decisiones eficaces y sin fisuras".