Cruz Roja anima a la ciudadanía a formarse en primeros auxilios para "salvar vidas"

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 11 de Septiembre de 2015
Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, Cruz Roja ha destacado la importancia de la formación en esa materia. La organización forma en primeros auxilios cada año en todo el mundo a 14 millones de personas.

El Día Mundial de los Primeros Auxilios se centra este año en la relación directa entre ‘Primeros Auxilios y envejecimiento de la población’. Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios, Cruz Roja anima a todas las personas a "capacitarse en este ámbito, ser un héroe y salvar vidas". Reproducimos a continuación el comunicado emitido por Cruz Roja: 

"La Cruz Roja es consciente de la importancia vital de la formación en primeros auxilios y, por ello, es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios, formando anualmente a 14 millones de personas de todo el mundo en esta materia. 

Los mayores forman parte de este creciente número de personas al que Cruz Roja forma cada año en competencias que salvan vidas y algunos de ellos son instructores y proveedores de primeros auxilios. Impartirles capacitación en este ámbito no solo mejora su bienestar mental y emocional, sino también la salud de los otros.

Por otra parte no podemos obviar que en 2050, una de cada cinco personas del mundo tendrá más de 60 años, y que los mayores son particularmente susceptibles a lesiones por caídas, así como a las enfermedades crónicas y aquellas relacionadas con fenómenos meteorológicos extremos. En esas situaciones, saber detectar las señales de alerta temprana y tomar las medidas de prevención necesarias puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Por ello es también esencial que los cuidadores y el entorno social más cercano tengan conocimientos de primeros auxilios, primer paso vital en la cadena de supervivencia cuando las personas mayores sufren una emergencia médica. El cuidado de personas mayores requiere una capacitación especial en prestación de primeros auxilios, pues sus problemas de salud son más sensibles y, en muchos caos, de carácter más grave. 

Por último, hay que recalcar que las personas mayores son activas y pueden prestar primeros auxilios. No olvidemos que la mayoría de los accidentes ocurre en el hogar o alrededor del mismo. Y tener conocimientos de primeros auxilios y confianza permite a las personas mayores actuar con rapidez".