Ven, conoce la provincia de Granada.

Crónica de un congreso entre homenajes

Ciudadanía - José Antonio de la Rubia - Martes, 13 de Septiembre de 2016
La Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), creada hace veinte años, ha celebrado en Granada su XI congreso, donde rindió homenaje al filósofo Fernando Savater y a Pedro Cerezo, catedrático de Filosofía jubilado de la Universidad de Granada y uno de los impulsores de la entidad.
Javier Sádaba y Rafael Guardiola durante el Congreso.
Congreso AAFi
Javier Sádaba y Rafael Guardiola durante el Congreso.

Del día 9 al 11 de septiembre se celebró en Granada el undécimo congreso de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), “Filosofía y religión: retos y desafíos actuales”. Tras más de un año de preparación, la cita filosófica ha culminado con un gran éxito, no sólo por la brillantez del cartel (con figuras destacadas como Fernando Savater, Arcadi Espada y Javier Sádaba) sino por la alta participación (127 inscritos y muchos asistentes sin inscribir, 15 ponencias y 27 comunicaciones, algunas procedentes de países como Colombia y Francia).

El congreso comenzó la tarde del viernes 9 de septiembre, en el auditorio de la Diputación de Granada. Ante un patio de butacas lleno hasta la bandera (200 plazas), inauguraron el congreso Juan Bautista García Lázaro, director del Centro de Profesorado de Granada, Fco. Javier García Moreno, presidente de la AAFi y José Antonio Fernández Palacios, vocal de la AAFi por Granada y miembro del comité organizador.

Francisco Javier García, Juan Bautista García Lázaro y José Antonio Fernández Palacios.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Fernando Savater y se titulaba “Creyentes y pensantes. ¿Qué será de la religión?”. Presentado por Remedios Ávila, catedrática de Filosofía de la Universidad de Granada, Savater desplegó su habitual brillantez y humor. No es una exageración decir que se trataba de un momento histórico. El filosófo, tremendamente afectado por el fallecimiento de su esposa Sara, ha anunciado que en septiembre abandonará sus actividades públicas, con lo cual la de Granada probablemente sea una de sus últimas conferencias. La AAFi quiso homenajear al maestro entregándole una placa y mostrando su gratitud hacia el gran trabajo de Fernando Savater.

Fernando Savater flanqueado por Remedios Ávila y Francisco Javier García.

A continuación comenzó la primera mesa redonda, titulada “Sociedad y secularización”. Participaron en ella Juan Antonio Estrada, de la Universidad de Granada, la eurodiputada María Teresa Giménez Barbat y Juan Ramón Ballesteros, de la Universidad Pablo de Olavide. Se trataron temas como el concepto de secularización, sus orígenes históricos, el burkini o la violencia religiosa.

Asistentes a la sesión inaugural.

Las sesiones del sábado y el domingo transcurrieron en el Palacio de los Condes de Gabia, cuyas instalaciones fueron cedidas por la Diputación de Granada. De 9 a 10 de la mañana se leían las comunicaciones en tres salas simultáneamente.

Participantes en una de las comunicaciones del congreso.

La mañana del sábado 10 de septiembre el auditorio se llenó (hubo que poner asientos supletorios) y transcurrió la primera mesa redonda titulada “Fundamentalismos e integrismos”, a cargo de Miguel Ángel Cano, penalista de la Universidad de Granada, Emilio González Ferrín, arabista de la Universidad de Sevilla, y el escritor José Javier Esparza. Se trató de una interesante sesión donde se habló del yihadismo, el Islam como cultura y política y un sinfín de temas relacionados. Desgraciadamente no se pudo contar con la presencia del catedrático Antonio Elorza, baja por motivos de salud.

Esa intensa mañana culminó con la conferencia del periodista y ensayista Arcadi Espada, cuya conferencia se tituló “Dios escribe en el periódico”. Presentado por el filósofo Santiago Navajas, Espada expuso uno de sus habituales análisis críticos de los medios de comunicación, relacionando en este caso prensa y Dios. 

Ese día la sesión de la tarde se dedicó a la “Nueva espiritualidad”, una mesa redonda con el filósofo Antonio Durán (que sustituyó a Vicente Merlo, quien no pudo asistir), Enrique Martínez Lozano, psicoterapeuta, sociólogo y teólogo, y Matilde de Torres Villagrá, médico especialista en autorrealización personal. La espiritualidad y el conocimiento de sí mismo fueron algunos de los temas que se expusieron ante un auditorio que, de nuevo, abarrotaba el salón de actos del Palacio de los Condes de Gabia y participó activamente. El interés por la temática fue tal que hubo que ampliar la sesión con prácticas meditativas a la mañana siguiente.

La última sesión del congreso, la mañana del domingo día 11, también fue intensa y emocionante. Comenzó con la mesa redonda “Escuela y religión”. Moderados por el filósofo y representante del CEP Pablo López de Leyva, participaron los también filósofos Antonio de Lara Pérez, Javier García-Valiño Abós y la profesora de religión cristiana evangélica María José Corral Carrillo. El siempre polémico tema de la enseñanza de la religión, el laicismo y el confesionalismo provocó un debate muy caliente en el que hubo asistentes que se quedaron sin poder intervenir debido a la falta de tiempo.

Tras la mesa redonda, el filósofo Javier Sádaba impartió la conferencia de clausura, titulada “Tres dimensiones básicas de la Filosofía de la Religión”. Presentado por el también filósofo y secretario de la AAFi Rafael Guardiola, Sádaba deleitó al auditorio con una conferencia expositiva y amena.

Pero el XI congreso de la AAFi, que empezó con un homenaje a Fernando Savater, terminó con otro homenaje, esta vez al querido profesor Pedro Cerezo Galán, catedrático de Filosofía jubilado de la Universidad de Granada. La AAFi se creó justo ahora hace 20 años y el viejo filósofo fue su principal impulsor. Desde entonces es el catalizador del seminario permanente que la AAFi tiene en la ciudad de Granada, que cumple también 20 años. En presencia de Javier Sádaba, Pedro Cerezo recibió el emocionado aplauso de todos los asistentes.