La crisis hace crónica la pobreza
Cada vez son más frecuentes los mensajes políticos que dan por finalizada la crisis y apuntan a un incipiente crecimiento económico. Pero la realidad que vive la ciudadanía está aún muy alejada de esos datos macroecónomicos y son aún miles las personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas, aún cuando algunas de ellas incluso trabajen. La crisis ha hecho crónica la pobreza.
Lo constata la Memoria Anual de Cáritas Diocesana en Granada, la radiografía más exacta de las dificultades a las que se enfrentan miles de hombres y mujeres, jóvenes o mayores, con estudios o sin ellos, con o sin trabajo. En todas y cada una de esas circunstancias son pobres y acuden a Cáritas para salir adelante: para pagar sus recibos de luz y agua, para recibir alimentos y ropa o para encontrar un trabajo.
En total Cáritas destinó 7 millones de euros el pasado año a las ayudas y programas con las que acompañó a más de 8.500 personas en Granada. Una cantidad económica que, como han detallado en la presentación, procede en su mayoría de aportaciones privadas. Estas representan el 70 por ciento de los recursos, es decir 4.848.561 euros, destacando las contribuciones realizadas por 2.595 socios, 2.118 donantes y 46 empresas colaboradoras.
Estos son algunos de los datos que refleja la memoria:
- En el 60 por ciento de los hogares atendidos hay niños, lo que pone a prueba la capacidad de las familias para garantizar sus necesidades y bienestar.
- Destaca el aumento de las personas solas: un 13 por ciento en el último año. Actualmente supone el 28 por ciento de los hogares atendidos.
- Incrementa el número de activos ocupados a un 14 por ciento. Un 5 por ciento dispone de un trabajo normalizado y el 9 por ciento realiza trabajos marginales.
- El 50 por ciento de las personas atendidas viven en barrios o zonas en buenas condiciones.
- El 57 por ciento no dispone de ingresos, personas que han agotado o no cuentan con el sistema de protección por desempleo.
- Y un 56 por ciento recibe ayuda desde hace más de tres años.
Con una partida de medio millón de euros, los servicios de acogida y atención primaria de las parroquias, ofrecieron un total de 34.656 atenciones en respuesta a demandas en: alimentación, ropa y productos de higiene (24.171 atenciones); vivienda, con pago de alquileres, hipotecas y suministros (2.066 atenciones); educación, material escolar, comedores y transporte (1.104 atenciones); y en salud, medicación, material ortopédico, gafas, audífonos o tratamientos dentales entre otros (902 atenciones).
Las atenciones muestran el número de veces que una persona acude a Cáritas en busca de ayuda. Ésta cifra ha incrementado un 26 por ciento en el último año, lo que constata, según la organización, "la intensificación de las situaciones de precariedad que padecen las familias y personas acompañadas".
Presentación de la memoria. cáritas granada
Ante estos datos, el director de Cáritas Diocesana en Granada, Javier de Benavides, ha señalado: "Vemos cómo las ayudas ofrecidas se cronifican y alargan en el tiempo. En concreto más de la mitad de las personas atendidas en 2016 llevan al menos tres años acudiendo a Cáritas. No constatamos una mejoría en la situación general, de hecho, durante el último año hemos intensificado nuestras atenciones un 26 por ciento para tratar de compensar las situaciones de precariedad".
Por ello, De Benavides ha hecho un llamamiento a la sociedad y en especial a las administraciones públicas para trabajar juntos en la erradicación de la pobreza, para no observar con "indiferencia" esta situación. "Es el momento de apostar por un modelo de sociedad diferente, que ponga a las personas y su dignidad en el centro y prime el bien común".
Y ha destacado que "Cáritas seguirá apoyando de manera subsidiaria y complementaria en aquellos aspectos donde la Administración, como máximo responsable, no llegue. Estará presente en todo momento, ayudando siempre, como lo ha venido haciendo, en éstos 55 años de recorrido".