Ven al Parque de las Ciencias

Convocan este miércoles un acto de homenaje a José, la última persona sin hogar fallecida en la capital

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 28 de Enero de 2019
Organizado por las asociaciones Pro Derechos Humanos y Primero Vivienda, será a las 19.00 horas en la Plaza Gran Capitán.

Las asociaciones Pro Derechos Humanos de Andalucía y Primero Vivienda de Granada convocan a un acto de acompañamiento en memoria  de José, una persona sin hogar que murió en la calle el pasado 23 de enero. El acto se celebrará el próximo miércoles día 30 de enero en la Plaza de Gran Capitán 2, a las 19 horas. 

Según explican estas asociaciones en un comunicado, José era una persona sin hogar que fue encontrada fallecida el día 23 de enero  de 2019 en un cajero de una sucursal bancaría en la Plaza de Gran Capitán. Tenía 42 años, llevaba unas dos semanas pernoctando en ese lugar, según cuentan otras personas sin hogar que lo habían visto y vecinos de la zona. Era una persona educada y aseada. Según parece padecía alguna enfermedad que sin duda la calle agravó. 

No es la única persona sin hogar que ha muerto en las calles de Granada en el  último  año y medio, también lo hicieron Chema, Joaquín, Teresa, Farid, Adrián, Saverino o Shane, indican estas asociaciones.

"El acto debe servir para reflexionar y visibilizar la situación de tantas personas que viven  en la calle en nuestra ciudad, así como para reivindicar su derecho a tener un lugar donde poder desarrollar una vida digna. Pedimos, una vez más, al Ayuntamiento de Granada medidas urgentes para evitar que haya personas en esta situación en las calles de Granada", expresa la nota.

"La medida más urgente sigue siendo la de habilitar un albergue municipal con camas y duchas, del que no dispone la ciudad de Granada en la actualidad. Asimismo es urgente que se amplíe el número de plazas en  viviendas para el programa Housing First  y que a día de hoy son claramente insuficientes", continúa el comunicado.

Las Administraciones, y en particular el Ayuntamiento, por ser la más cercana a la ciudadanía, "deben desarrollar un plan efectivo para ofrecer viviendas sociales a estas personas, a través de acuerdos con bancos o con particulares. Es primordial proporcionar a las personas un  techo, un lugar donde poder vivir, desde el  que puedan empezar a desarrollarse dignamente", afirmas las dos asociaciones humanitarias.

Hace unos días la concejala de Derechos Sociales anunciaba que se va a destinar un millón de euros del presupuesto municipal a las personas sin hogar. "Pedimos que ese dinero llegue verdaderamente a estas personas y que sirva para ayudarles a  reconducir  su situación, primero con un techo y a partir de ahí en su integración social", finaliza el comunicado.