Nueva reordenación del transporte público en la capital.

Convenio entre la UGR y Asogra para mejorar la integración de las personas sordas en la comunidad universitaria

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017
Guadalupe Cuerva y Pilar Aranda, en la firma del acuerdo.
ugr
Guadalupe Cuerva y Pilar Aranda, en la firma del acuerdo.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y Guadalupe Cuerva, presidenta de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia, Asogra, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración dirigido a mejorar la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de todas las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria.

El convenio suscrito recoge la colaboración entre la UGR y Asogra en el ámbito de la sensibilización, concienciación y formación para lo que ambas partes se comprometen a:

• Intercambiar información y desarrollar acciones de asesoramiento mutuo en relación con las necesidades y demandas de las personas con discapacidad de la comunidad universitaria.

• Desarrollar acciones conjuntas de formación relacionadas con la igualdad de oportunidades, la supresión de barreras para el estudio en la universidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad y fomentar la colaboración de las dos instituciones en este ámbito.

• Organizar y/o participar en seminarios, conferencias, congresos, jornadas, cursos o acciones divulgativas para la sensibilización del mundo universitario y profesional, sobre la responsabilidad de todos en la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad.

• Colaborar en el desarrollo de acciones de sensibilización educativa para promover un mayor acceso de los jóvenes con discapacidad a la Universidad. Asimismo reforzar conjuntamente programas de orientación académica, específicamente dirigidos a estudiantes con discapacidad, a fin de propiciar un mejor aprovechamiento de su talento con objetivo final de conseguir dirigir su formación y empleo a sus mejores capacidades.

• Promover, de forma conjunta, investigaciones y estudios relacionados con la igualdad de oportunidades, la discapacidad y la accesibilidad universal así como la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Además el convenio recoge expresamente la colaboración para lograr la accesibilidad universal para lo cual ASOGRA, a requerimiento de la Universidad de Granada, colaborará en la detección de las necesidades de accesibilidad y desarrollo en la propuesta de mejoras a implementar. Las líneas generales de trabajo conjunto serán las que se enumeran a continuación:

• La realización de estudios y el asesoramiento sobre aspectos concretos de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

• Impulso de proyectos de investigación, formación y transferencia de resultados para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

• La promoción de actividades académicas en las que se incluya como objetivo el estudio y/o la investigación de las condiciones de las personas con discapacidad.

• La Universidad Granada y la agrupación ASOGRA, participarán también activamente en la búsqueda de patrocinios para el fomento de la investigación en materia de accesibilidad y cualesquiera otros que pudieran interesar al objeto del presente Convenio.

Otro de los aspectos en los que incide este acuerdo es el fomento de la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad y su inclusión laboral, para lo que ambas partes colaborarán en la promoción y desarrollo de los siguientes programas y acciones:

o Programa de prácticas académicas externas, mediante la suscripción del correspondiente convenio específico de prácticas.

o Programas y acciones que favorezcan el acceso y participación en los programas de movilidad trasnacional por parte de las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria.

o Acciones de carácter formativo encaminadas a facilitar la inclusión laboral de los universitarios con discapacidad demandantes de empleo.

o Difusión de acciones formativas, ofertas de empleo y de cualquier información de interés entre las personas con discapacidad inscritas en la Bolsa de Empleo de la Universidad de Granada.

o Puesta en marcha de plataformas, instrumentos y programas inclusivos conjuntos para fomentar las posibilidades de inclusión laboral de las personas con discapacidad inscritas en dicha bolsa de empleo.