Ven, conoce la provincia de Granada.

Controlado de nuevo el incendio reactivado entre Veléz de Benaudalla y Los Guájares

Ciudadanía - IndeGranada/EP - Miércoles, 18 de Marzo de 2020
Un helicóptero en tareas de extinción del fuego.
infoca
Un helicóptero en tareas de extinción del fuego.

El Infoca ha dado por controlada a las 13.00 horas de este miércoles la reactivación del incendio en el paraje Loma del Platero, entre Los Guájares y Vélez de Benaudalla, y ha retirado los medios aéreos para dejar personal en tierra para el remate y liquidación del fuego.

La reactivación se ha producido dentro del terreno ya quemado previamente "por la existencia de núcleos calientes bajo tierra difíciles de apagar", por lo que el fuego no afecta a nueva superficie.

El viento de Levante, que sopla con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, podría ser una de las causas del rebrote de las llamas. Estos se mantendrán, según las previsiones, por encima de 30 kilómetros por hora hasta las 16 horas.

Hasta el lugar se han trasladado este miércoles una brigada de bomberos forestales Brica, compuesta por once bomberos forestales y un técnico de operaciones, tres grupos más de bomberos forestales, cuatro agentes de medio ambiente y dos vehículos pesados de extinción, además de un helicóptero de la Brigada MA-40.

El Infoca comunicó el pasado lunes que las llamas, causadas según las primeras investigaciones por una quema de rastrojos, habían quemado un total de 140 hectáreas aproximadamente de arbolado y matorral. No se espera que este rebrote del fuego vaya a quemar más hectáreas al encontrarse en la superficie ya apagada previamente.

Según informó el Plan Infoca, el lunes un total de 14 bomberos forestales, un camión y un agente de medio ambiente trabajaron desde la mañana para continuar con las labores de extinción del fuego, personal que se fue retirando progresivamente con las labores finalizadas.

Este personal se encargó de apagar los tocones calientes que se encontraban desprendiendo humo en la zona ya calcinada y enfriando los puntos calientes, sin que existiera peligro de que el incendio fuera a agrandar la superficie total.

La primera medición sobre planimetría de los helicópteros que sobrevolaron la zona arrojó la cifra de 140 hectáreas quemadas por las llamas.

Este incendio en un primer momento se ubicó en el término municipal de Vélez de Benaudalla (Granada), pero finalmente ha acabado afectando a una zona mayor localizada en el término municipal de Los Guájares.