Un verano en el Parque de las Ciencias.

Controlado el incendio de la Sierra de Baza

Ciudadanía - IndeGranada / E.P. - Miércoles, 15 de Julio de 2015
El fuego, que se acercó a algunas viviendas, quedó controlado a las 15.15 horas del miércoles, según el Plan Infoca. Los medios desplegados continuaban las labores de extinción. El aviso se produjo poco antes de las 12,00 horas del miércoles en el paraje de Los Tranquilos. El Ayuntamiento de Caniles estima que se han quemado unas tres hectáreas.
Una mujer observa los efectos del fuego, muy cerca de algunas viviendas.
Ayto. de Caniles
Una mujer observa los efectos del fuego, muy cerca de algunas viviendas.

El Infoca dio por controlado a las 15.15 horas del miércoles el incendio declarado poco antes del mediodía en la Sierra de Baza. El aviso se produjo poco antes de las 12,00 horas  en el paraje de Los Tranquilos, en una zona conocida como Los Rodeos, dentro del parque natural de la Sierra de Baza, adonde se trasladaron cuatro medios aéreos, tres grupos de especialistas, un vehículo autobomba, una brigada de refuerzo, dos técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente.

Según informado a Europa Press fuentes del 112, también acudieron a la zona efectivos de la Policía Local, Bomberos y Guardia Civil, sin que se registraran heridos. La evolución del incendio ya era "favorable" pasado el mediodía, según el Plan Infoca.

Según informa el Ayuntamiento de Caniles, la única vecina de Los Rodeos fue quien dio  la voz de alarma al ver las primeras llamas. El incendio tardó una media hora en ser estabilizado, “gracias a los medios aéreos y a que los equipos especialistas que vienen en ellos se han encargado del flanco más complicado del barranco”, declaraba al Ayuntamiento de Caniles uno de los retenes desplazados. Una vez controlado el incendio, los retenes continuaban las labores para que quedara extinguido. Mientras tanto, el equipo investigador aún está realizando las pesquisas necesarias para averiguar si el suceso ha sido provocado o por causas naturales.



Se calcula que el incendio ha calcinado en torno a tres hectáreas de masa forestal de la zona de Los Tranquilos y Los Rodeos, uno de los lugares más conocidos del espacio protegido de la Sierra de Baza, cerca de la pedanía de Benacebada y a dos kilómetros de la frontera con Almería.

El entorno de esta zona, indica el Ayuntamiento de Caniles, es de especial valor ecológico, por lo que César Córdoba, director de este espacio natural, afirma que las pérdidas serían “inestimables”. Aunque el fuego se acercó peligrosamente a viviendas de la aldea, algunas de las cuales acumulaban bombonas de gas, no hay que lamentar pérdidas personales. El susto ya ha pasado, dice el Consistorio, pero los vecinos afectados que iban llegando derramaban las primeras lágrimas por los daños causados: “en 20 años nunca había visto nada parecido aquí”, sollozaba una de las afectadas.

 

Masa forestal calcinada en la zona de Los Rodeos, en el parque natural de la Sierra de Baza. Ayto. de Caniles