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Las comunicadoras de Granada salen a la calle por un 'Periodismo digno y feminista'

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 8 de Marzo de 2019
Las comunicadoras de Granada, uno de los colectivos más activos de los últimos años, han vuelto a salir a la calle este 8 de marzo para reivindicar un 'Periodismo digno y feminista'.
Concentración de las comunicador de Granada en la Fuente de las Batallas.
María de la Cruz @mdlacruzruiz
Concentración de las comunicador de Granada en la Fuente de las Batallas.

La movilización de las pofesionales de la comunicación de Granada se enmarca bajo el lema propuesto en todo el país por el colectivo de mujeres profesionales de los medios, Las Comunicadoras Paramos, 'Por un Periodismo digno y Feminista'. 
 


El manifiesto del colectivo ha sido leído por varias profesionales de la comunicación de Granada durante la concentración que han celebrado en la Fuente de las Batallas de la capital granadina.
Entre los ejes de la protesta e incluyen la lucha contra la brecha de género, el techo de cristal, la precariedad, el acoso laboral y en redes, así comola exigencia a los medios de comunicación de que velen por un periodismo digno que incorpore en su línea editorial los valores de Igualdad, Equidad y Libertad de las personas.
 

Este es el manifiesto: 

Por un periodismo digno y feminista y por representaciones paritarias en los medios de comunicación  
 
@Comunicadoras8M es una plataforma independiente formada por mujeres feministas profesionales del mundo de la comunicación, que nace hoy en España con vocación internacional. Nos unimos para defender un periodismo digno y feminista y para conseguir representaciones paritarias en los medios de comunicación. 
Suscribimos uno por uno todos los puntos del manifiesto #LasPeriodistasParamos (lucha contra la brecha salarial, techo de cristal, precariedad, acoso laboral y en redes, y corresponsabilidad).
 
Exigimos a los medios de comunicación que velen por la función social que han de cumplir en las sociedades democráticas y, en consecuencia, por un #Periodigno que incorpore de manera plena en su línea editorial los valores de igualdad, equidad y libertad de las personas. Esto implica un posicionamiento contundente y comprometido en las informaciones sobre cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, atendiendo especialmente a las noticias sobre violencia y mercantilización de sus cuerpos:
 
Extremando el cuidado en las noticias sobre violencia machista y poniendo el foco en el agresor, no en la víctima. Dando voces a especialistas y restando el protagonismo a las voces del entorno.
 
En el caso de asesinatos, incluyendo la cifra global de mujeres asesinadas desde que hay registro oficial (año 2003), iniciativa formulada por Comunicadoras 8M al Ministerio de Igualdad y aprobada en comisión de Igualdad el pasado 9 de julio. No poner el contador a cero cada año es una forma de reflejar un problema que es estructural, y de respetar la dignidad y la memoria de las víctimas.
 
Creando contenidos que luchen contra la mercantilización generalizada de los cuerpos de las mujeres, rechazando cualquier iniciativa que la promueva; asegurándose de que las imágenes de las mujeres en la publicidad o en las informaciones reflejen la diversidad del sexo femenino, la pluralidad de tallas y edades, así como otros aspectos físicos de las mujeres. Un periodismo que se rija por criterios de profesionalidad y no de estereotipos de imagen y cánones de belleza, en el caso concreto de las profesionales de TV.
 
1. Exigimos a los y las profesionales de comunicación un periodismo que:
 
Desmantele los estereotipos y los prejuicios en las noticias.
 
Refleje equidad en el protagonismo de las noticias, en los titulares y en las fotos.
 
Dé voz a más especialistas mujeres, buscando paridad entre ambos sexos.
 
Mantenga paridad de firmas femeninas y masculinas en los espacios de opinión.
 
Utilice datos desagregados por sexos, para evidenciar los focos que producen una mayor desigualdad.
 
Haga las mismas preguntas a ellos y a ellas.
 
Sea inclusivo en su lenguaje, hasta que los estereotipos que se esconden en las palabras no nos hagan desaparecer, porque lo que no se nombra, no existe. Especial cuidado también con el lenguaje discriminatorio y racista.
 
Sea periodismo social, dando más protagonismo a asociaciones sociales y voluntariados, y reduciendo el periodismo de declaraciones políticas.
 
2. Exigimos al Gobierno medidas encaminadas a lograr la igualdad en los medios de comunicación, articulándolas en:
 
Certificados de igualdad para empresas de comunicación, donde se vele por un periodismo feminista, según se recoge en este manifiesto.
 
Delegadas de Igualdad de Género en todos los medios de comunicación para garantizar el cumplimiento de la Ley de Igualdad dentro de cada empresa y de cada área o departamento.
 
Un observatorio de noticias machistas dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través del cual se denuncie el enfoque sesgado y discriminatorio, con petición de rectificación a los medios que las publiquen o emitan y sanciones a aquellos que no lo cumplan en tiempo y forma.
 
Formación universitaria especializada en periodismo feminista para las y los futuros profesionales de la comunicación y cursos profesionales para quienes están en activo, como vía efectiva para informar con enfoque de género.
 
Estas medidas responden a las resoluciones de la #ConferenciaDeBeijing, concretamente al punto 234: "Existe en todas partes la posibilidad de que los medios de comunicación contribuyan en mucha mayor medida al adelanto de la mujer".