Campaña de recogida y adopción de mascota. Diputación de Granada
La Junta de Andalucía amplía este verano la plantilla del Juzgado de Guardia de Motril

El Colegio de Abogados refuerza la asistencia letrada a migrantes, que este año alcanza 15 casos de media al día

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 12 de Julio de 2018
Según los datos hechos públicos por la organización colegial con motivo del Día de la Justicia Gratuita, en el primer semestre del año los letrados de este turno de oficio específico ha prestado asistencia a 2.707 personas migrantes en el Puerto de Motril, una cifra que incluso puede aumentar una vez que se formalicen todos los expedientes.
Silvia Diéguez y Eduardo Torres, en rueda de prensa este jueves.
Colegio de Abogados
Silvia Diéguez y Eduardo Torres, en rueda de prensa este jueves.

 

En 2014, la media de asistencias letradas a personas migrantes rescatadas en pateras que son trasladadas al Puerto de Motril se situó en 1,1 al día, con un total de 433. En lo que va de año, esta cifra asciende a casi 15 intervenciones diarias de media, en una situación "sin precedentes", según el Colegio de Abogados de Granada. 

Coincidiendo con este 12 de julio, en el que se celebra el Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados granadino ha puesto precisamente el énfasis en la crisis migratoria, al destacar que "la actuación de los abogados en este contexto es un claro ejemplo de la labor que prestan a día de hoy en total 1.108 colegiados adscritos al Turno de Oficio y 1.009 de Asistencia Letrada como garantes de la tutela judicial efectiva y la defensa de los derechos de todos los ciudadanos, 24 horas al día, 356 días al año". 

En concreto, en el primer semestre de 2018, los 323 letrados pertenecientes al denominado Turno de Entradas Masivas (de los 335 del Turno de Extranjería existentes en Granada y 10.672 en el ámbito nacional) han asistido a 2.707 migrantes en el Puerto de Motril, "una cifra no definitiva que aumentará conforme los abogados formalicen los expedientes en el Colegio de Abogados de Granada" y que ya ha superado la mitad de las 4.871 asistencias registradas en 2017 y las 2.236 contabilizadas en 2016. 

"Desde el Colegio estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para afrontar esta problemática, facilitando los medios que son necesarios para que todos y cada uno de los inmigrantes que llegan a la provincia reciban la asistencia jurídica que la Constitución establece", ha declarado el decano, Eduardo Torres, durante la rueda de prensa convocada para dar a conocer las cifras de la Asistencia Jurídica Gratuita, en la que se ha referido al logro conseguido de que la atención legal a estas personas en esos primeros momentos se realice de forma individualizada, "salvaguardando al máximo sus intereses y derechos". 

Entre las medidas adoptadas por la Abogacía granadina destaca el aumento -durante los meses de julio, agosto y septiembre- del número de abogados de guardia en cuatro colegiados más, permitiendo contar en la actualidad con 13 letrados asignados cada día a la asistencia a estas personas. "Era necesario reforzar este servicio para poder atender a todos los inmigrantes que llegan a la costa y ahora estamos capacitados para hacer frente a algo más de 150 asistencias diarias", ha explicado la diputada Octava y presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Silvia Diéguez. 

Imagen de archivo con un grupo de personas migrantes a su llegada al Puerto de Motril. a.f.

 

Granada trabajará en un sistema de alertas de Salvamento Marítimo

El pasado martes, los representantes colegiales mantuvieron una reunión con Salvamento Marítimo para implementar en Granada el sistema de alertas que se está llevando a cabo en Málaga, donde son los propios miembros del ente público, y no la Policía como ocurre en la provincia, los que avisan al Colegio sobre la inminente llegada de una nueva patera. "De este modo ganamos operatividad, al disponer con antelación de la información sobre la hora prevista de llegada o el número de inmigrantes", ha precisado Diéguez. 

Junto a esto, la institución colegial, a través del Grupo Especializado de Derecho de Extranjería, celebró a lo largo del año un ciclo de talleres formativos especializados, obligatorios para todos los letrados del Turno de Oficio, con el objetivo de dotar a los colegiados de con las herramientas y recomendaciones necesarias para que la asistencia en entradas masivas sea de mayor calidad. 

La Junta refuerza la plantilla del Juzgado de Guardia de Motril

A esta situación también se ha referido la Junta de Andalucía, que ha reforzado durante el verano la plantilla de personal del juzgado de guardia de Motril para mejorar la atención a la ciudadanía, especialmente a las personas migrantes que están llegando a a nuestro litoral.

En concreto, se ha doblado el número de funcionarios de la guardia, de cuatro a ocho, según ha explicado hoy la delegada del Gobierno, Sandra García.

La delegada ha resaltado el trabajo de los abogados pertenecientes a los turnos especializados en extranjería del Colegio de Abogados que son los que prestan una primera atención jurídica a las personas que llegan a nuestras costas, informan de sus derechos, entre ellos, el de justicia gratuita, y sobre los procedimientos administrativos y judiciales a los que se enfrentan. Estos letrados han recibido una formación especializada para atender a estas personas, y para detectar los casos en los que solicitar las medidas de asilo o protección internacional, alertar de posibles delitos de trata de personas, etc. Asimismo, recurren las órdenes de devolución en vía administrativa y, en su caso judicial, actúan contra las órdenes de internamiento en defensa de los derechos de los inmigrantes y son los que inician los procedimientos de asilo o de protección internacional, cuando las personas atendidas cumplen los requisitos para solicitarlos. 

La delegada de la Junta ha resaltado "el compromiso" del Gobierno andaluz con la Justicia gratuita que "garantiza la igualdad de todos para acceder a la administración de justicia, en este caso a las personas con menos recursos económicos".

En este sentido ha recordado que la Junta financia los gastos que genera el turno de oficio, la defensa y representación gratuita, la asistencia letrada al detenido en turno de guardia y los gastos de funcionamiento de los colegios por su prestación, así como los que genera la representación que realizan los procuradores.

El año pasado la Junta invirtió en Justicia Gratuita 42,5 millones de euros y este año aumenta el presupuesto hasta los 43,7 millones y está pagando “puntualmente conforme al calendario pactado y consensuado con los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores”. 

La delegada de la Junta ha participado en la mesa informativa sobre justicia gratuita en La Caleta. j.m.g./Junta

Dignificación de la Justicia Gratuita

El Colegio de Abogados también ha recordado que el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio sigue siendo "una de las asignaturas pendientes del Estado de Derecho".

"No es lógico ni admisible que la ya de por sí irrisoria retribución media de los letrados del Turno de Oficio haya pasado de 134,5 euros por expediente en 2016 a 133,5 euros en 2017 o que Andalucía, a pesar de ser la tercera comunidad con mayor inversión en Justicia Gratuita, ocupe el puesto quinto en gasto por ciudadano, con 4,73 euros, frente a los 7,26 de Cataluña o los 5,22 euros de media nacional", ha criticado Torres, resaltando a continuación que la Abogacía granadina continuará con las reivindicaciones para conseguir la dignificación de la profesión y, especialmente, del colectivo del Turno de Oficio. 

La Justicia Gratuita en Granada registró en 2017 una inversión de 4.688.199 euros, lo que supone un aumento del gasto del 3,5% respecto a 2016, cuando se destinaron 4.529.231 euros al servicio, ocupando el cuarto lugar en importes certificados a nivel andaluz -tras Málaga, Sevilla y Cádiz-, y representando el 11,8% del total andaluz, situado en 39.640.164 euros (un 4,6% más que el año anterior). 

Por partidas, 2.918.271 euros (el 62,2%) fueron para el Turno de Oficio; 961.080 euros (20,5%), para Asistencia Letrada; 242.830 euros (5,2%), para Violencia de Género; y 566.019 euros (12,1%), para gastos de infraestructuras. Por jurisdicciones, Penal (con 1.537.071 euros) y Civil (con 787.019 euros) continúan aglutinando la mayor parte del gasto del Turno de Oficio, seguidas de Social (con 26.969 euros) y Contencioso-administrativo (con24.342 euros).  

No obstante, este "ligero incremento" de la inversión en Justicia Gratuita se debe, en gran medida, a las mejoras conseguidas por la Abogacía andaluza, que han permitido al colectivo recuperar en el plazo de dos años (2017 y 2018) el 10% detraído en 2012 y actualizar al alza el baremo que regula los importes satisfechos a los letrados por el servicio, así como al asunto de los asuntos atendidos. En este sentido, durante 2017, los colegiados granadinos atendieron 46.166 asuntos (24.556 de Turno de Oficio, 19.727 de Asistencia Letrada y 1.883 de Violencia de Género), un 2,7% más que el ejercicio anterior, con 44.949 asuntos. Asimismo, el Colegio de Abogados de Granada y los juzgados tramitaron 23.077 expedientes de solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita (12.577 en lo que va de año), con un índice de ratificación del 91%. 

Respecto a temáticas concretas, Diéguez ha destacado que el número de asuntos relacionados con cláusulas abusivas se duplicó durante 2017, pasando de los 194 de 2016 a los 395 del pasado ejercicio. Por el contrario, los asuntos vinculados con ejecuciones hipotecarias descendieron un 26,7% el año pasado, registrando 448 casos, frente a los 612 de 2016. 

En cuanto al colectivo, a cierre de 2017, se registraban en la provincia un total de 2.829 abogados ejercientes, de los cuales el 1.093 (56% hombres y 44% mujeres) pertenecían a Turno de Oficio, 1.009 a Asistencia Letrada y 611 a Violencia de Género. Esto supone que el 38% de los colegiados ejercientes forma parte de la Justicia Gratuita, casi cuatro puntos porcentuales más que en 2016.  

La imagen de la Justicia Gratuita en la sociedad

La Justicia Gratuita es conocida por el 79 por ciento de la ciudadanía y el 65 por ciento de los encuestados tiene una opinión positiva sobre su actual organización y funcionamiento, según los datos del informe de Metroscopia 2018 que se incluyen en el Observatorio. 

Este porcentaje asciende al 85 cuando se pregunta exclusivamente a usuarios del servicio. Cabe destacar también que la práctica totalidad de los españoles (el 98 por ciento) está de acuerdo en que toda persona que carezca de medios económicos debe tener el derecho a un abogado sin coste alguno. 

Asimismo, la labor del abogado y colegios es percibida por los usuarios de la Justicia Gratuita como una asistencia de gran calidad y eficacia, hasta el punto de que el 80 por ciento de los participantes en el estudio consideran que la atención recibida por el letrado es buena y el 71 afirma que el asesoramiento colegial fue muy positivo, según los datos que ha hecho públicos la organización colegial granadina. 

Por el contrario, la valoración de la sociedad respecto a la justicia no es tan satisfactoria: el 75 por ciento de los encuestados considera que la Administración de Justicia es "tan lenta que siempre que hay que tratar de evitar acudir a ella"; el 51 cree que con frecuencia "los jueces no dedican ni la atención ni el tiempo adecuados para cada caso individual"; y el 54 por ciento denuncia que, "a la hora de dictar sentencias, no actúan, por lo general, con total independencia en sus decisiones".