La ciudadanía exige el cumplimiento de las promesas electorales
"La democracia no es introducir un voto en una urna cada 4 años". Lo manifiestan públicamente y están dispuestos a ejercer una labor de control ciudadana al nuevo gobierno local, una vez que se sellen los acuerdos políticos necesarios, según los resultados salidos de las urnas. "Vamos a estar muy cerca de lo que ocurra en las instituciones públicas elegidas por vecinos y vecinas de nuestra ciudad".
Lo dicen en un comunicado leído a las puertas del Ayuntamiento representantes de la Plataforma por la Reapertura de la Biblioteca de Las Palomas; la Marea Naranja por los Servicios Sociales; la Plataforma Arqueológico Ya!, la Asociación de Vecinos del Bajo Albayzín, la Plataforma de Santa Adela del Zaidín, la Plataforma Ciudad Accesible y el sindicato CGT.
Todos ellos, durante la campaña, propusieron debates y compromisos a los partidos que se presentaban a las elecciones. Y destacan la respuesta positiva que encontraron, accediendo a asistir a sus actos y comprometiéndose, "más o menos", con sus propuestas. Con una excepción, precisan, la del PP, que "no encontró interesantes estos actos y decidió no acudir a la mayoría, de hecho a muchos ni siquiera respondió", lamentan.
Pero esa participación en campaña ha generado un compromiso que están dispuestos a vigilar. Lo harán con todos pero hoy han asegurado que prestarán especial atención a Ciudadanos, porque es el partido que puede jugar un papel determinante en la configuración del próximo gobierno municipal. Se han dirigido a Luis Salvador para recordarle que prometió la reapertura de la Biblioteca Pública Las Palomas, con personal y presupuestos públicos como antes del cierre; la sostenibilidad de los Servicios Sociales que reclamaba la Marea Naranja; la reapertura "inmediata" del Museo Arqueológico; la creación de una ventanilla única para facilitar las gestiones ciudadanas o el desbloqueo del Plan Albaicín; el plan de rehabilitación de Santa Adela; y la accesibilidad de la ciudad, recordando en este punto que el PP se comprometió a hacer la ciudad accesible en dos años. Especial atención han puesto también a una reivindicación de CGT: "cortar con la política de enchufismos y agencia de colocación" de los últimos años, y defender unos servicios públicos "despolitizados".
"Exigimos que tenga muy en cuenta lo prometido en campaña, porque estaremos muy pendientes para denunciarlo si renuncia a lo que decía que eran sus prioridades". Su intención, no es, aseguran, decir a Ciudadanos "qué decisión tiene que tomar", pero sí que no renuncien a sus promesas. "Lo mismo queremos decir al resto de partidos políticos, se encuentre finalmente en la oposición, en el gobierno o en la oposición influyendo".