Campaña contra la violencia digital

La Chana exige un AVE soterrado

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 28 de Mayo de 2015
Los vecinos prosiguen sus movilizaciones para reivindicar el soterramiento de la línea de Alta Velocidad a su paso por el barrio. No son granadinos "de segunda", claman en una concurrida manifestación.
Un momento de la manifestación celebrada la tarde del jueves.
Miguel Rodríguez
Un momento de la manifestación celebrada la tarde del jueves.

Durante este mes de mayo han reunido 5.000 firmas que entregaron en el Ayuntamiento de la capital. Se han concentrado cada martes y jueves. Y, esta tarde de jueves, en una concurrida manifestación, han vuelto a revindicar el soterramiento del AVE a su paso por La Chana. 

La asociación de vecinos, que organiza estas protestas, sostiene que el proyecto, tal y como está concebido ahora, partirá en dos al barrio. Lo aislará y dejará convertido en un "gueto". Por ello, en la protesta de hoy que ha partido del Bulevar de las Perlas, los vecinos han clamado que no son granadinos "de segunda" y han reivindicado un AVE soterrado porque creen que es la única "vía de desarrollo" para el barrio. Lo contrario, alegan, los condena al fracaso.

Detalle de otro de los momentos de la manifestación. miguel rodríguez

Como ha ocurrido en otras de las movilizaciones, también ha recibido el respaldo de grupos políticos. Ha marchado con ellos, portando la pancarta de cabecera y vistiendo una de las camisetas amarillas que simbolizan la protesta, el portavoz socialista Paco Cuenca. 

Pese a estas movilizaciones, el Gobierno ya ha avisado que para cumplir los plazos prometidos y que el AVE llegue a Granada antes de final de año, debe entrar en superficie. Así lo manifestó en su día el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, quien aseguró que el soterramiento no está descartado, pero que habrá de llevarse a cabo en una segunda fase. La Subdelegación defiende el proyecto y niega que se vaya a aislar al barrio. Destaca además que la integración del AVE en la ciudad permitirá eliminar pasos a nivel, una mejor distribución del tráfico rodado mediante glorietas y la instalación de un sistema para la reducción de los ruidos, que incluirá pantallas acústicas en aquellas zonas donde sea necesario.