Los celíacos piden la palabra

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 27 de Mayo de 2016
"Panes arriba, ¡esto es un atraco!", se podía leer en la pancarta con la que han marchado desde la Plaza del Humilladero hasta la del Carmen, donde se ha leído un manifiesto en el que piden soluciones por el elevado coste de los alimentos que pueden comer y reclaman avances en el diagnóstico precoz de la enfermedad.
La marcha finalizó en la Plaza del Carmen.
Salud
La marcha finalizó en la Plaza del Carmen.

Dar visibilidad a su situación y reivindicar soluciones para las personas celíacas eran los objetivos de la marcha que ha partido este viernes, Día Nacional de las Personas Celíacas, de la Plaza del Humilladero y ha concluido a las puertas del Ayuntamiento donde se ha dado lectura a un manifiesto. 

"Panes arriba, ¡esto es un atraco!", era el mensaje que se podía leer en la pancarta que han portado durante la marcha en la que, además de integrantes de la asociacion, han participado el delegado de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, Higinio Almagro, y las concejalas de Ciudadanos y Vamos Granada, Lorena Rodríguez y Pilar Rivas, respectivamente. Ya en la Plaza del Carmen ha sido la concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, la encargada de dar lectura al manifiesto. 

Desde la asociación de personas celíacas de Granada llaman la atención sobre la "bochornosa" situación que padecen, tanto en los precios que deben pagar por los alimentos como respecto a la atención sanitaria. "Necesitamos comer pan, poder ir a un bar", destacan los representantes del colectivo que denuncian que un kilo de pan para celíacos cuesta nueve euros o un kilo de magdalenas, 15 o de harina, 6. "Qué ocurre con los que tenemos más de un miembro en la familia celiaco o quienes están en riesgo de exclusión", se preguntan para señalar también que los adultos pueden prescindir de determinados alimentos, pero no los niños.  

También subrayan la necesidad de avanzar hacias diagnósticos precoces e inciden en aquellas personas celíacas que no presentan síntomas, que pueden pasar hasta los 40 años sin diagnóstico, lo que les acarrea graves problemas de salud. 

Por su parte, Higinio Almagro incidió en el trabajo que se está haciendo con respecto al diagnóstico temprano, necesario para detectarla cuanto antes y poder abordarla; se refirió también a la necesidad de ofrecer más información a los afectados, "porque hay mucho desconocimiento" y apuntó en ese sentido la reciente creación, a través de un convenio con la Escuela Andaluza de Salud Pública, de un aula específica de celiaquía que pretende ser un foro de encuentro entre profesionales y afectados, para que accedan a información "segura y rigurosa". También se está trabajando en un recetario con platos y productos que pueden ser perfectamente consumidos sin tener que pagar nada a cambio. Y respecto a los precios, hizo hincapié en que los alimentos dirigidos a este colectivo está gravado con un 21 por ciento," como si fuese un producto de lujo".

Reproducimos a continuación el manifiesto leído al finalizar el acto: 

Hoy estamos aquí todos juntos porque es el día nacional del celíaco. Lamentablemente, no somos celíacos un día al año. Las personas celíacas lo somos todos los días, y  tenemos que comer y alimentarnos diariamente. Cada comida, la tenemos que tratar de forma especial para que no contenga trazas de gluten y no sea nocivo para nosotros, porque nuestros alimentos son nuestra medicina.  

(La celiaquía es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y no elige el momento. Por desgracia hay mucha gente que no sabe que sufre la enfermedad debido al poco desarrollo que hay en el diagnóstico. Y cada día que pasa sin adaptar su dieta a su situación supone un riesgo para su salud.)

El problema principal es que para muchos, esta medicina es completamente inaccesible, ¿por qué? Porque estamos obligados a pagar 3 o 4 veces más por nuestros alimentos especialmente preparados y porque estamos obligados a buscar exhaustivamente productos especiales por los rincones de los supermercados. ¡No es justo! El alimento más básico que existe como es el pan es un lujo que pocos celíacos se pueden permitir. Tenemos que gastar autenticas barbaridades para poder comprarlo. ¿Cuál es la solución entonces? No tenemos inconveniente en elaborar el nuestro propio pan pero consideramos que se trata de un derecho fundamental poder adquirirlo a un precio razonable.  

¿Es que no somos personas con derecho a alimentarnos?

¿Tenemos que comer alimentos con gluten, con el peligro que supone para nuestra salud porque no podemos pagar los escandalosos precios de los que están exentos de él?

¿Es que nuestros hijos no tienen derecho a alimentarse como cualquier otro niño, solo por padecer esta enfermedad?

¿Es que nuestros hijos tienen que ser excluidos en cumpleaños, meriendas y actividades escolares por ser celíacos?

¿No somos todos iguales? Los celíacos ¡NO!  

¿Cómo es posible esto?  

Solo luchamos por nuestros derechos. Por poder llevar una vida normal como cualquier otra persona.  Y esto solo lo vamos a conseguir si luchamos juntos. Este año hemos conseguido algo impensable hace un año cuando empezó todo este proyecto. La enfermedad es la misma, los enfermos celíacos también, ¿por qué las asociaciones no lo éramos? Debemos unir fuerzas, porque todos estamos bajo el manto de la celiaquía y todos sufrimos las mismas injusticias y los mismos problemas en nuestro día a día. Por eso estamos todos hoy aquí. Estamos aquí para que nos escuchen, para que la causa celíaca no sea una causa sorda. Todos juntos vamos a empujar esto hasta llegar a nuestro objetivo: “igualdad”.