CCOO y UGT condenan el asesinato machista de Guadix
Delegadas y delegados de UGT y CCOO Granada se han concentrado esta mañana ante la sede de los sindicatos para condenar de forma enérgica el asesinato de una mujer el pasado domingo, a manos de su pareja en Guadix. Se trata del primer caso de violencia de género con resultado de muerte de 2018 en Granada, el segundo en el país según han resaltado los sindicatos.
CCOO Granada muestra su enorme rechazo ante el asesinato de esta mujer y traslada el más sentido pésame a familiares y amigos de la víctima. El sindicato se suma a la demanda para que los poderes públicos reconozcan la lucha por los derechos de las mujeres, la erradicación de la violencia machista como "una cuestión de Estado", y destaca el compromiso firme en cooperar en la construcción de una sociedad donde las mujeres puedan "vivir libres de cualquiera de las violencias".
CCOO hace un llamamiento a todas las personas, organizaciones e instituciones que trabajan para erradicar la violencia machista a sumar esfuerzos para que de una vez por todas la violencia contra las mujeres sea definitivamente erradicada. "Esta violencia estructural se ve agravada actualmente por factores como el desempleo, la precariedad laboral y la desprotección social. Y es que las muertes, denuncia CCOO, las violaciones y cualquier forma de agresión a la mujer sí que importan, y nos alejan de la consecución de la Igualdad en nuestra sociedad". Para el sindicato "el silencio es cómplice y los recortes y la inacción también".
UGT Granada ha considerado la violencia de género como "la manifestación más grave, cruel y brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y la discriminación que sufren las mujeres en la sociedad", por lo que reiteran el "más profundo rechazo a este tipo de violencia machista y el firme compromiso del sindicato con su erradicación". El sindicato quiere hacer visible la extrema gravedad de este problema, así como "el carácter inaplazable y prioritario de un tratamiento eficaz y efectivo", por parte de las Administraciones Públicas y en los diferentes ámbitos político, legislativo y judicial de esta lacra social, que afecta e involucra a la sociedad en su conjunto.
Por ello ha insistido en un llamamiento para intensificar los esfuerzos, las medidas y los recursos dirigidos a luchar contra la violencia machista, especialmente los destinados a garantizar la asistencia integral de las mujeres víctimas y el fomento de la igualdad de oportunidades.
Por otro lado, desde el sindicato se insiste en la necesidad de una aplicación efectiva de los protocolos de actuación ante casos de violencia machista que mejore el funcionamiento coordinado de los servicios de asistencia, mostrando finalmente su compromiso a favor de la prevención, sensibilización social y denuncia frente a la violencia machista, con el fin de trasmitir a la sociedad el obligado respeto a la igualdad entre mujeres y hombres y a los derechos de las víctimas y sus familias.