La Casita Violeta del colegio San Pascual Bailón de Pinos Puente recibe la insignia de “Parada Violeta”
La Casita Violeta y el Centro de Educación Primaria San Pascual Bailón, de Pinos Puente, han recibido la insignia que los acredita como parte de la Parada Violeta y del Violeta Free Tour, una iniciativa impulsada por el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de Granada. De esta manera, se reconoce el trabajo de la Casita Violeta en la promoción de la igualdad de género, la equidad y la corresponsabilidad.
Al respecto, Paqui Santaella, concejala de Salud, Fiesta y Asociaciones que, junto a Margarita Álvarez, concejala de Servicios Sociales e Igualdad, es la responsable de esta iniciativa, ha señalado en una nota de prensa que La Casita Violeta entra dentro del Programa de Formación de la Igualdad que se lleva a cabo en Pinos Puente, en todos sus centros educativos. “Es una manera de enseñar el tema de la igualdad desde edades tempranas, que los niños y las niñas vean lo que es normal en una convivencia, las tareas que hay en un hogar y cómo repartirlas de forma equitativa”, ha explicado Santaella.
Además, la concejala ha destacado la implicación de los responsables de los centros educativos que llevan a cabo La Casita Violeta, pues “sin su colaboración no se podría hacer nada, ya que este es un proyecto que necesita seguimiento para perdurar en el tiempo”. En este sentido, “es una forma de visibilizar la labor de los maestros y las maestras, que son capaces de llevar adelante esta iniciativa”, ha añadido.
Desde su inicio en el curso 2022-2023, la Casita Violeta se ha destacado como un proyecto innovador, enmarcado en programas como IMPULSA y PROA+, con la colaboración del AMPA El Portichuelo
Desde su inicio en el curso 2022-2023, la Casita Violeta se ha destacado como un proyecto innovador, enmarcado en programas como IMPULSA y PROA+, con la colaboración del AMPA El Portichuelo. Lo que una vez fue un aula de música inutilizada, se transformó en un espacio polivalente donde se promueven activamente valores de igualdad y corresponsabilidad.
En este sentido, la Casita Violeta se ha convertido en un lugar equipado con todo lo necesario para simular una casa, incluyendo una sección de supermercado con productos y precios. En este mismo espacio, se han organizado talleres prácticos, como los relacionados con comida saludable y mediterránea, donde los estudiantes investigaban los ingredientes, iban al “supermercado” a comprarlos, manejaban el dinero y finalmente cocinaban, aprovechando al máximo este espacio multifuncional.
Asimismo, durante el presente curso escolar, se ha dedicado tiempo en cada tutoría para trabajar en la Casita Violeta, integrando tareas competenciales relacionadas con los desafíos y objetivos de aprendizaje de las estudiantes programadas por los cursos.
El "Violeta Free Tour" es una iniciativa que promueve el trabajo en igualdad y prevención de la violencia de género en centros educativos, al tiempo que facilita el intercambio de experiencias entre ellos, creando rutas educativas por la provincia. Inspirado en los tours turísticos gratuitos, este programa visita colegios comprometidos con la igualdad y la erradicación de la violencia de género.