Casi un mes de ayuno para reclamar medidas contra el cambio climático

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 25 de Septiembre de 2021
Un activista de Extinction Rebellion Granada cumple 29 días sin ingerir alimentos ante la "inacción" del Gobierno frente a la emergencia climática.
Grian Cutanda lleva 29 días de ayuno voluntario por la Tierra.
Ander Parra
Grian Cutanda lleva 29 días de ayuno voluntario por la Tierra.

Tras casi un mes de ayuno del activista Grian Cutanda, miembros de Extinction Rebellion han reclamado en la Fuente de las Batallas de Granada una Asamblea Ciudadana que tome decisiones sobre al cambio climático. 

A mediodía de este sábado, miembros de Extinction Rebellion Granada, uno de los nodos del movimiento internacional contra la crisis climática, han simulado una Asamblea Ciudadana mientras uno de sus miembros, que lleva 29 días de ayuno en protesta contra la inacción del gobierno, respondía a las preguntas que le ha hecho la ciudadanía. 

Este acto se enmarca en la campaña Ayuno Global por la Tierra que puso en marcha el colectivo el pasado 28 de agosto, cuando más de 400 personas de 25 países iniciaron un ayuno de protesta en el que cada persona se marcó un límite en la no ingestión de alimentos, desde unos pocos días hasta una semana sin comer. Varias activistas de Extinction Rebellion en distintos países decidieron prolongar su protesta con un ayuno indefinido, exigiendo a sus respectivos gobiernos la toma de medidas drásticas, incluso solicitando reuniones con sus ministerios. 

Miembros de Extinction Rebellion muestran sus demandas al Gobierno. a.p.

En el caso de España dos activistas de Extinction Rebellion mantienen el ayuno por la Tierra desde el primer día, una en Ibiza y otra en Granada, reclamando una reunión con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico(MITECO) a quienes quieren transmitir su preocupación por el proceso de Asamblea Ciudadana que el gobierno planteó el pasado mayo de 2021 pero sin los requisitos necesarios que el colectivo asevera como esenciales para que sea un verdadero instrumento de democracia participativa. 

Asamblea simulada en la Fuente de las Batallas

Con varias sillas repartidas en las inmediaciones de la Fuente de las Batallas representando a la ciudadanía reunida en asamblea, el colectivo ha explicado que una Asamblea Ciudadana debe ser formada por una selección al azar de personas anónimas de la sociedad civil española, para que sea una representación exacta, a escala, de esta. Deberá ser asesorada y asistida por la comunidad científica, y sus decisiones han de ser vinculantes para el ejecutivo español. 

Tal como defienden en el manifiesto leído, “de este modo, las decisiones sobre el cambio climático serían tomadas por una representación exacta del pueblo español, sin la injerencia de los intereses de grandes bancos y grandes multinacionales petroleras o energéticas”. 

Las activistas de Extinction Rebellion alertan de que las políticas climáticas actuales no son suficientes y nos conducen a un aumento de las temperaturas de  como mínimo de 2,9°C, cuando las consecuencias para el planeta Tierra son catastróficas incluso con 1,5°C o 2°C.

“El cambio climático se hace, día a día, más evidente para todo el mundo. Olas de calor nunca vistas en latitudes frías, inmensos incendios que asolan bosques y selvas en todo el mundo, huracanes de una intensidad jamás registrada. Y, mientras, las inundaciones se han convertido en España en sucesos semanales, a veces diarios, que colapsan las vidas de miles de personas y de poblaciones enteras”, han recalcado durante el acto. 

Por el momento continúan la protesta sin obtener respuesta por parte del Ministerio, pero, según indican, se van a trasladar a Madrid para presionar al Gobierno de España para que mantenga una reunión con ellas, con el fin de pedirles que actúen decididamente contra el cambio climático y que "dejen de escuchar a los mercados financieros, que no hacen otra cosa que dilatar la toma de medidas a través de la presión de sus lobbies sobre los consejos de ministros".