Casi 50.000 vecinos del Área Metropolitana, sin agua por una avería relacionada con las obras de la GR-43
Unos 50.000 vecinos del Área Metropolitana llevan todo el día sin agua debido a una grave avería en la principal tubería que distribuye el agua en la zona Este. La avería se ha producido una jornada después de un corte programado, atribuido a las obras relacionadas con la GR-43, tras el que finalmente no se ha podido restablecer el suministro de agua que ha afectado a Atarfe, Pinos Puente, Santa Fe, Escóznar y Valderrubio, entre otras localidades.
La avería se ha producido en torno a las 8.00 horas y pese a que desde Aguasvira, la empresa encargada del suministro, se anunció el restablecimiento para la tarde, finalmente la grave situación se ha ido prolongando. Los municipios afectados ya temen que el agua no llegue de nuevo a los domicilios hasta bien entrada la madrugada, si no surgen nuevos imprevistos.
El corte ha indignado a municipios como Atarfe, que no fue incluido en el aviso de los cortes programados para el día anterior y al que, por tanto, ha sorprendido aún más la situación. El alcalde de esta localidad, Francisco Rodríguez Quesada, se ha trasladado al lugar de las obras para interesarse por la marcha de los trabajos.
Este miércoles la empresa Aguasvira anunció cortes con motivo de las obras GR-43 en Sante Fe-El Jau-Pedro Ruiz; Fuente Vaqueros; Pinos Puente; Chauchina; Valderrubio y Escóznar; Láchar y Peñuelas; Cijuela; y Vegas del Genil. Algunos comenzaron a las 20.00 horas y otros a la medianoche y todos, según informó la empresa a través de su twitter, iban a finalizar a las 10.00 horas de este jueves -en otro posterior lo pospuso a las 12.00 horas-.
Sin embargo, la avería ha dejado a una población de unos 50.000 habitantes sin agua durante toda la jornada. "@Aguasvira informa que se ha producido una grave avería en la arteria principal derivada de las obras de la Autovía", anunciaba esta mañana en su perfil de twitter. En otro de los mensajes ha destacado que trabajaba para "solucionar el problema lo antes posible".
El alcalde de Atarfe se ha trasladado a la zona. jaled llali
El fallo se ha localizado en el cruce de la Carretera de Córdoba con la A-92. Según los datos que manejan los municipios, se ha roto una válvula de la red principal. Esto ha obligado primero a vaciar la tubería, en un tramo de unos 4 kilómetros, para poder sustituirla.
La previsión es que el suministro se pueda restablecer a lo largo de la noche. Aunque será un trabajo complejo, pues será necesario volver a llenar la tubería, y paulatino.
La indignación por este corte se suma al malestar por la mala calidad del agua -con mucha cal- desde que entró en servicio la Estación de Tratamiento del Chaparral, en Albolote, y llega del manantial de Deifontes.