La capital ofrece menos de 3.000 plazas para hacer deporte esta temporada, frente a las 50.000 de un año normal

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 7 de Octubre de 2020
El Ayuntamiento dice que está preparado para aumentar la oferta "si las condiciones lo permiten".
Presentación de las actividades deportivas.
Ayto. Granada
Presentación de las actividades deportivas.

El Ayuntamiento de Granada ofrece esta temporada, marcada por la pandemia del coronavirus, algo menos de 3.000 plazas en actividades deportivas municipales, frente a las 50.000 que suele haber un año normal. La temporada pasada (2019-2020) la capital ofreció 50.592 plazas. 

La Concejalía de Deportes ha puesto en marcha su programa de actividades deportivas para la temporada 2020-2021, "condicionado por la reducción de aforos y por la implantación de las medidas de seguridad, pero estamos preparados para aumentar nuestra oferta si las condiciones lo permiten”, dice el concejal de Deportes, José Antonio Huertas. 

El programa de actividades deportivas 2020-2021 cuenta un total de 2.958 plazas en 38 actividades físico-deportivas y médico-deportivas, con 285 grupos. Estas actividades se realizarán en Núñez Blanca (Zaidín), Chana, Bola de Oro, Aynadamar, Cerrillo, Paquillo Fernández y Sierra Nevada. Las actividades físico-deportivas cuentan con 2.228 plazas (suele haber unas 40.000 un año normal), divididas en 219 grupos distintos. Las 23 actividades físico-deportivas son: aeróbic, aquagim, aquazumba, bádminton, body balance, cardiobox, core, danza del vientre, defensa personal, esgrima, glúteos-abdominales y piernas (GAP), gimnasia de mantenimiento, natación para adultos, pilates, pádel, step, streching, taichi chuan, tenis, yoga, yoga dinámico, yoga-pilates y zumba.

Los granadinos también disponen de 730 plazas (frente a las 10.000 habituales) y 66 grupos para practicar actividades médico-deportivas. El objetivo es ofrecer actividad física específicamente diseñada para atender las patologías más frecuentes: hipertensión arterial, obesidad, dolor de espalda, diabetes mellitus, artrosis, osteoporosis, problemas de alineación de la columna vertebral (escoliosis, cifosis), enfermedades cardiovasculares, etc. Las 14 actividades médico-deportivas son: gimnasia para mayores; gimnasia y relajación para mayores; gimnasia, artrosis y osteoporosis; natación y gimnasia correctiva y natación terapéutica para niños y adolescentes; gimnasia terapéutica en el agua; gimnasia para hipertensos; masaje terapéutico; natación especial para adultos; natación terapéutica para adultos; natación terapéutica para mayores; pilates para embarazadas; pilates terapéutico, pilates terapéutico turnicidad (se permite el cambio de grupo para facilitar horarios), y gimnasia suave para mayores.

Maria José Villanueva, coordinadora de Deportes del Ayuntamiento, comentó que “la seguridad es el elemento esencial que se ha utilizado de forma transversal a la hora de programar todas nuestras actividades. La Concejalía de Deportes ha editado un video en el que se pueden visualizar todas las medidas de seguridad que hay para acceder a las instalaciones municipales. Además del uso de la mascarilla, la distancia social, se contempla la desinfección de todos los espacios y elementos que se utilizan después de cada uso. Cada usuario debe llevar su propia esterilla en las actividades que lo precisen y no se permite el intercambio de ningún material”.

Las inscripciones se pueden realizar desde este viernes, día 9 de octubre, a las 9.00 horas y sólo a través de nuestra oficina electrónica (sededeportes.granada.org). Para facilitar el proceso de inscripción, la Concejala de Deportes reforzará su atención telefónica. Las actividades comenzarán el 1 de noviembre y finalizarán el mes de mayo de 2021.

"El deporte es un servicio esencial para la ciudadanía que se hace aún más necesario en los difíciles momentos que vivimos como respuesta ante la crisis del Covid-19”, ha dicho el concejal del área, José Antonio Huertas, quien recuerda que “desde los primeros momentos, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada ofreció a todos los granadinos la posibilidad de hacer deporte en los momentos más duros del confinamiento en colaboración con las concesiones administrativas municipales con herramientas ‘online’ que se pusieron al servicio de todos los ciudadanos. Posteriormente, abrimos dos piscinas municipales y ya en verano, pusimos en marcha tanto la piscina de Almanjáyar como un novedoso programa de deporte en la calle para llevar la actividad física a los ocho distritos de Granada durante los meses y julio, agosto y septiembre”.