La capital mantendrá con 'ajustes' el nuevo modelo del Día de la Cruz al considerarlo un éxito
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha calificado de "éxito" el nuevo modelo de celebración del Día de la Cruz, con barras en la calle, y ha apostado por evaluarlo con los hosteleros para hacer ajustes en el mismo tras detectarse "algunas intentonas" de botellón en ciertas zonas de la ciudad durante la fiesta este pasado miércoles.
En declaraciones a los periodistas para valorar este formato de celebración de las cruces de mayo tras una década en la que las barras estuvieron restringidas a patios y centros escolares, Cuenca se ha congratulado de haber "recuperado la esencia fundamental de nuestras cruces", una fiesta que "estaba venida a menos" y "ha cogido una vitalidad muy importante".
El alcalde felicita a Policía Local, servicios de limpieza y ordenación del tráfico
Con todo, Cuenca ha abogado por "evaluar y hablar con los hosteleros" para "mantener este modelo" dentro de un "marco" para los próximos años que parta de la "operatividad yo creo que exitosa" y que avance en el trabajo que se ha realizado este miércoles controlando "algunos focos y algunas intentonas" de botellón. En este sentido, el alcalde ha reconocido "el trabajo excepcional" de la Policía Local y los servicios de limpieza y ordenación de tráfico.
La jornada se saldó con la restricción puntual del acceso en Plaza Larga, en el Albaicín, para "ir desalojando poco a poco" y evitar que la concentración de personas aumentara, al igual que, ya por la noche, ocurrió en el Mirador de San Nicolás o el Huerto del Carlos, en el mismo barrio histórico granadino.
Imagen de Plaza Larga de este miércoles por la tarde distribuida vía twitter por @F18Milena y, posteriormente por @Policia_Granada informando de su cierre.
Así lo ha detallado en la misma comparecencia informativa la edil de Movilidad y Protección Ciudadana de Granada, Raquel Ruz, para quien "es normal que haya incidencias de este tipo, leves, en un día de fiesta popular".
Ruz, que se ha felicitado por la "afluencia masiva" de gente en las calles, incluyendo turistas que permanecieron en la ciudad tras la fiesta del 1 de mayo, ha detallado que ello "obligó" a cortar el tráfico puntualmente en algunas de las principales vías del centro de la ciudad, "como teníamos previsto" si se daba esta situación.
En materia de seguridad, "algunas personas aisladamente han realizado microbotellones", ha explicado Ruz, quien ha calificado de "encomiable" la labor de Policía Local en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía durante la jornada en que "se actuó con contundencia ante los conatos de botellones que se produjeron".
Para la edil granadina, "el nuevo formato de las cruces fue un gran reclamo" recuperando una fiesta que los vecinos "tenían muchas ganas de recuperar en su formato tradicional".