Ven, conoce la provincia de Granada.

La capital aumenta de 600.000 a un millón de euros la partida para atender a las personas sin hogar

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Martes, 15 de Enero de 2019
El Ayuntamiento ofrece 150 plazas de alojamiento para quienes viven en la calle.
La concejala Jemi Sánchez.
Ayto. Granada
La concejala Jemi Sánchez.

El Ayuntamiento de Granada ha incrementado la partida dirigida a la atención de personas sin hogar con un presupuesto que ha pasado de 600.000 euros a casi un millón para garantizar la atención digna a las personas "vulnerables e invisibles", estando previsto que el montante aumente en los próximos años de forma progresiva.

Según recoge el nuevo Plan Municipal para Erradicar el Sinhogarismo que se aprobará en el pleno de este mes, la inversión se elevará hasta los 1,3 millones de euros en 2022.

La concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, ha considerado que se trata de un plan "pionero" en la ciudad porque aborda "por primera vez la erradicación del sinhogarismo mirando a los ojos a las personas que sufren una situación de calle y propone medidas concretas, hasta 90, para acabar con esta situación".

Especial hincapié ha hecho de la "intensificación" en la inversión económica dirigida a la atención de personas en situación de calle en los últimos años, que, según ha detallado, ha pasado de 600.000 euros, durante el mandato del Partido Popular, a casi un millón de euros en la actualidad.

"La previsión recogida en el nuevo plan eleva a 1.300.000 euros la inversión prevista de forma progresiva en los próximo tres años", ha explicado, a la vez que ha indicado que la atención integral recogida en el plan lo convierte en un documento "imprescindible" en Granada y un "avance sin precedentes" en materia de derechos sociales.

Tras reconocer "aún de insuficiente" los recursos destinados a atender esta problemática, "porque no podemos ignorar que la calle mata", ha aclarado que, con el nuevo plan, "Granada ha realizado un ejercicio de justicia social con las personas más invisibilizadas de la ciudad", por lo que ha rechazado la utilización política de estas situaciones tan vulnerables.

La edil ha hecho referencia así al fallecimiento de una persona la pasada semana en Granada, que, según ha explicado, "murió de forma digna en una vivienda de alquiler y que, en la actualidad, estaba siendo atendida por Servicios Sociales".

En la actualidad, el Ayuntamiento ofrece un total de 150 plazas de alojamiento a las personas sin hogar, gracias a proyectos como el denominado housing first, puesto en marcha recientemente, los acuerdos con distintos hostales de la ciudad y los convenidos de colaboración que mantiene con entidades sociales.