Venta anticipada de forfaits.
La alcaldesa asegura que este "plan de acción global" es un primer paso para mejorar la limpieza de la ciudad

La capital activa un plan de limpieza que refuerza el dispositivo durante el verano con 25 operarios

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 3 de Julio de 2023
Baldeos y limpieza de aceras y calzadas, contenedores y pintadas vandálicas, entre los objetivos.
Presentación del plan de limpieza.
Ayto. Granada
Presentación del plan de limpieza.

El Ayuntamiento de Granada ha activado un plan de limpieza que refuerza el dispositivo durante el verano con 25 operarios. Este plan, que ha presentado la alcaldesa, Marifrán Carazo, prevé intensificar baldeos, limpiezas de aceras y calzadas, contenedores y pintadas vandálicas. 

Según Carazo, "el interés prioritario" para este Ayuntamiento es "mejorar e intensificar la prestación de los servicios de limpieza viaria en la ciudad".

Baldeos de calles y limpieza de contenedores, entre las tareas 

El objetivo de estas medidas presentadas, que se desarrollarán entre julio y agosto, y que constituyen un "primer paso", es "tener las calles de Granada más limpias y frescas, eliminar los malos olores que puedan surgir con las altas temperaturas y molestar menos a los granadinos, dado que gran parte de los vecinos estarán de vacaciones".

Este programa de limpieza se distribuirá por todos los distritos y dispondrá de un equipo técnico especial, tal como una barredora doble pértiga para limpiar las calzadas, una barredora peatonal para las aceras, dos fregadoras de aceras, cinco hidrolimpiadores y cuatro lavacontenedores.

De un lado, se dará "prioridad" a las zonas de mayor afluencia turística y a aquellas en las que se detecte mayor suciedad. En el caso de los barrios, se buscará las que tengan una mayor necesidad de baldeo, "para concentrarnos en ellas".

"Para evitar manchas y malos olores de residuos, contemplamos un Plan de Limpieza de los 5.100 contenedores de vía pública y su entorno, bajando la frecuencia de lavado de 20 a 15 días, con refuerzo en la retirada de bolsas depositadas fuera de los contenedores, es decir, las soleras", según ha explicado la alcaldesa. 

El nuevo contrato de limpieza, "lo antes posible, pero sin prisas"

Respecto al nuevo contrato del servicio de limpieza, que el anterior gobierno municipal sacó a licitación, si bien un recurso ante el Tribunal Administrativo lo dejó en suspenso, la alcaldesa ha asegurado que "el objetivo de este gobierno es volver a licitar ese contrato lo antes posible, pero sin prisas y trabajando en la revisión jurídica y analizando técnicamente las alegaciones que ha recibido ese pliego por parte de empresas licitadoras, con el objetivo de afinar el contrato que compromete el servicio de limpieza de nuestra ciudad a 15 años".

En el anterior mandato el PP censuró al gobierno local su tardanza en la actualización de los pliegos y la activación del proceso para adjudicar el nuevo contrato.

"Prioridad" a zonas de mayor afluencia turística, "especial atención" a Albaicín y Centro y "limpiezas de choque específicas" para cada distrito

En cuanto a los barrios, que según la alcaldesa "son muy importantes" para su equipo de gobierno, habrá "limpiezas de choque específicas para cada distrito", utilizando para ello las barredoras de doble pértiga y apoyo con barrido manual, con "atención especial" para Albaicín y Centro, "sin olvidarnos del resto de distritos".

Ha referido también un refuerzo del servicio de conservación de papeleras, "incrementando el número de las mismas y su frecuencia de vaciado, al tiempo que se encargarán de la atención urgente de incidencias de limpieza viaria, en horario de mañana y tarde".

Este plan de trabajo se ha puesto en marcha, según ha dicho, tras elaborar "un estudio completo de las deficiencias que con más frecuencia se detectan en cada uno de los barrios de la ciudad, adaptando para ello los servicios de limpieza de las Brigadas de Barrio a la idiosincrasia de cada distrito".

De este estudio previo se desprende que "hay una serie de elementos comunes que deben ser atendidos con mayor intensidad por parte de los servicios de limpieza en todos los barrios, como son las incidencias de las pintadas vandálicas en elementos municipales, la limpieza del entorno de los contenedores, la limpieza de manchas, la de excrementos caninos y la limpieza y vaciado de papeleras".

Según Carazo, este plan integral de limpieza "conlleva un esfuerzo gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento, desde donde reforzamos estos servicios municipales para mejorar la imagen de nuestra ciudad y calidad de vida de los granadinos".

"Cumplimos con los granadinos con este plan, pero también pedimos colaboración en el cuidado de nuestra ciudad"

"Cumplimos con Granada y con los granadinos, comenzando por poner en marcha este plan especial de limpieza que venimos anunciado desde la campaña electoral, con el objetivo de atender a la preocupación de los granadinos a los que también pedimos colaboración en el cuidado de nuestra ciudad, de manera que en septiembre nos dedicaremos a mantener Granada en estas condiciones de limpieza que vamos a conseguir y que todos deseamos", ha afirmado.

Respecto a las pintadas vandálicas, ha asegurado que están "estudiando la modificación de la ordenanza de cara a conseguir que a quien haga pintadas vandálicas en Granada le salga muy caro".