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Campaña de Diputación "Yo cuido mi pueblo" para evitar el vandalismo en el mobiliario urbano

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Presentación de la campaña.
diputación
Presentación de la campaña.

La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente encargada de gestionar la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Gramas), impulsa la campaña "Yo cuido mi pueblo", dirigida a la juventud con la intención de difundir el mensaje "si cuidas tu imagen y tu reputación, ¿por qué no contribuyes a cuidar la de tu pueblo?".

Según ha informado la institución provincial a través de una nota de prensa, la diputada provincial de Medio Ambiente, María del Carmen Fernández, ha explicado que la campaña planteada trata de provocar una reacción en la ciudadanía a través de emociones porque para que alguien aprenda a valorar las consecuencias que su actos "es importante que primero comprenda las consecuencias que va a propiciar en uno mismo".

La idea que promueve, según ha informado la Diputación en un comunicado, es que "a todos nos gusta gustar (a tu municipio también) y proteger lo que es valioso para nosotros (el mobiliario urbano también lo es)".

Este concepto nace de la demanda realizada por los miembros del grupo de trabajo de medio ambiente urbano de la Red GRAMAS para "sensibilizar a la población sobre el elevado coste que supone paliar los destrozos ocasionados en bancos, papeleras, parques y jardines públicos, contenedores, marquesinas, paredes o farolas".

Esta es la idea central de la campaña que se promueve, ya que el principal público objetivo es el colectivo de jóvenes y adolescentes, cuyo índice de actos vandálicos es mayor. Para cumplir con el objetivo "se usan eslóganes con un lenguaje más desenfadado con los que se quiere hablar con naturalidad en lugar de trasladar un mensaje políticamente correcto".

Con eslóganes como 'No te pases 3 pueblos, ¡cuida el tuyo!' o 'Tú sí que tienes pocas luces', el objetivo es recordar que cuando se estropean cosas en la casa hay repercusiones sobre la economía familiar y de la misma manera, cuando se destrozan farolas, bancos o papeleras, o se ensucian parques y jardines, el dinero destinado a arreglar los desperfectos deja de usarse en cosas que pueden ayudar a tu pueblo a tener más oportunidades; porque si das, recibes.

La campaña se difunde para toda la provincia a través de medios digitales y tendrá presencia física en varios municipios de la Red GRAMAS. Hoy llegará a la localidad de Huétor Tájar, el próximo 20 de noviembre estará en Salobreña, el 21 en Guadix, el 26 en Baza y el 29 en Ogíjares.

En todos ellos las actividades se realizarán en los Institutos de Enseñanza Secundaria, establecidos por los correspondientes ayuntamientos, y un entrenador personal trabajará con los jóvenes el

sentimiento de pertenencia, compromiso y valor hacia aquellos que les rodea, para posteriormente hacer una sesión de fotos de los chavales con los elementos decorativos diseñados junto en el 'photocall' de la campaña.