Cambio de hora: los relojes se atrasan esta madrugada
Recuerde que esta madrugada entra en vigor el horario de invierno, a las 3.00 horas las manecillas del reloj se atrasan a las 2.00 horas.
Agencia Andaluza de la Energía
En cumplimiento de la directiva europea para favorecer el ahorro energético, los relojes se atrasan esta madrugada. A las 3.00 horas se retrocederá a las 2.00 horas, entrando en vigor de este modo el horario de invierno.
Según la Agencia Andaluza de la Energía, los dos cambios de hora que tenemos en el año permiten a los hogares andaluces un ahorro en iluminación del 5 por ciento, lo que representa algo más de 16 millones de euros. Esto representa un ahorro de unos 100 millones de kWh anuales, con lo que, si cada vivienda estuviera ocupada por tres personas, equivaldría al consumo eléctrico de 75.000 personas.
El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar los relojes para poder aprovechar más la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación. Hoy, unos 1.500 millones de personas de casi 80 países realizan este cambio dos veces al año con esa finalidad. En la Unión Europea, el cambio de hora se aplica como directiva y la medida se justifica por "sus impactos positivos no sólo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio", indica la Agencia Andaluza.
Así, la Directiva Europea 2000/84, incorporada al ordenamiento jurídico español por Real Decreto 236/2002, unifica los cambios de hora en todos los países de la UE y estipula que el cambio al horario de primavera-verano se produzca en el último domingo de marzo, y que el cambio al horario de otoño-invierno se produzca en el último domingo de octubre. Esta directiva es de carácter indefinido, pero la Comisión Europea publica cada 5 años un calendario recogiendo las fechas exactas en las que se produce el cambio de horario.
La luz es una de las necesidades energéticas más importantes de un hogar y supone aproximadamente la quinta parte de la electricidad que se consume en la vivienda. El consumo de energía de las familias españolas es ya un 30% del consumo total energético del país. En un hogar que consume al año unos 4.000 kWh, un 18% se destina a iluminación.