Ven, conoce la provincia de Granada.

Las Brigadas de Limpieza Integral seguirán aseando a fondo un barrio cada lunes

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 3 de Octubre de 2016
El servicio, compuesto por entre 9 y 12 operarios y varias máquinas, se inició hace un año, ha realizado 30 actuaciones y "a la vista de su efectividad", según el alcalde, continuará atendiendo las zonas con más residuos.
Operarios de la Brigada de Limpieza Integral, este lunes en la Zona Norte.
J. Algarra/Ayto. Granada
Operarios de la Brigada de Limpieza Integral, este lunes en la Zona Norte.

Las Brigadas de Limpieza Integral, que cada lunes intervienen a fondo en un espacio de la ciudad, reanudarán su actividad tras completar un año de existencia gracias a la “gran efectividad del servicio”.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado este lunes durante una visita realizada al barrio de la Zona Norte, donde aprovechó para comprobar el funcionamiento de “este servicio de limpieza extraordinario”, la continuidad de las denominada Brigadas de Limpieza Integral.

Se trata de un servicio, compuesto de entre 9 a 12 operarios de limpieza, que están acompañados por barredora, soplahojas, baldeadora mecánica e hidrolimpiadores, que cada lunes limpian a fondo un barrio de la ciudad.

Desde que se puso en marcha hace un año han realizado un total de 30 actuaciones y, “a la vista de su efectividad” –ha afirmado Cuenca- “seguirá funcionado con iguales características”. 

La Brigada de Limpieza Integral se suma a la Brigada de limpieza que a diario atiende este distrito, además de los servicios ordinarios.

Actuación en la Zona Norte

Este lunes, día 3 de octubre, todos los efectivos de las cuatro brigadas se encontraban agrupados en la c/ Julio Moreno Dávila,a la altura del Parque 28 de Febrero,  donde se han realizado actuaciones de retirada de residuos, limpieza de manchas y recogida de hojas principalmente.

El resto de los días, de martes a viernes, las cuatro brigadas de limpieza habitual, integradas cada una por 2 o 3 operarios de Inagra con la maquinaria necesaria para la zona,  se reparten para atender zonas menos extensas de los distintos barrios.

Por su parte el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente , Salud y Consumo, Miguel Ángel Fernández Madrid, resaltó la “efectividad de este operativo de limpieza que a la vista de los buenos resultados mantendremos de forma estable, realizando para ello un nuevo calendario de actuación en el que de nuevo se irán atendiendo a fondo todos los barrios de la capital”.

Hasta la fecha, la Brigada de los lunes ha repasado las zonas de: Chana-La Encina-Bobadilla, Cerrillo Maracena, Albaicín, Almanjáyar, Rey Badis, Cartuja, Parque Nueva Granada, Casería de Montijo, La Paz, Cervantes, Pajarito, Castaño Mirasierra, Bola de Oro, Barrio Fígares, Camino de Ronda, Centro-Sagrario, Fargue, quedando pendiente para este mes Sacromonte, San Matías-Realejo y Zaidín-Vergeles y finalizando el recorrido previsto el 24 de octubre.

Atender zonas con más basura

El edil explicó que el objetivo de este equipo de operarios de Inagra es atender barrios concretos en los que se haya detectado una mayor acumulación de residuos y su limpieza requiera un mayor tiempo de dedicación, lo que resulta imposible de satisfacer por los Servicios Ordinarios que no pueden detenerse en este tipo de tareas más específicas.



Los trabajos de “puesta a punto” de los barrios , se realizan una vez que las zonas han sido supervisadas previamente tanto por la Inspección Municipal como por los Servicios de Inagra, pudiendo contar el operativo si fuera necesario con: barredoras de calzada y peatonales, hidros, soplahojas, baldeadoras…

Entre las tareas que desempeña el operativo se encuentra: la limpieza de contenedores y mobiliario urbano, barrido manual, retirada de cartelería, recogida de hojas, baldeo, la limpieza de pintadas y la desinfección, utilizando para ello máquinas hidrolimpiadoras con agua a presión y una temperatura que alcanza los 100º.

Hasta la fecha,  las cuatro brigadas de limpieza integral de Inagra salen de forma estable, de lunes a viernes,  a realizar labores de limpieza de choque y durante el 2016 se han realizado unas 556 actuaciones en los distintos barrios de la capital.