Bajan los niveles de polen del ciprés en Granada y empiezan a subir los de las gramíneas y parietarias
Después de semanas de niveles extremos de polen de ciprés, las precipitaciones de los últimos días han logrado hacer descender los niveles de este tipo polínico a valores bajos (de más de 8.000 granos/m3 registrados el 14 de febrero, a los 21 granos/m3 del pasado domingo). Sin embargo, la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR) alerta de que durante las horas del día con sol y viento los niveles pueden superar de nuevo concentraciones altas.
Concepción De Linares y Paloma Cariñanos, coordinadoras de la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR), del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, que lleva a cabo la vigilancia de los niveles de polen en la ciudad de Granada, señalan que en relación a otros tipos polínicos, las parietarias y gramíneas ya comienzan a tener una presencia significativa, niveles moderados en el primer caso y bajos en el segundo. Se esperan continúen así al menos la próxima semana.
La alergia al polen provoca síntomas respiratorios debido al contacto del grano de polen con las mucosas y la conjuntiva de los ojos. Aún con niveles por lo general bajos debido a las condiciones meteorológicas, se recuerda que en los momentos donde haya sol, las flores de este tipo de plantas puede comenzar a emitir polen a la atmósfera de forma explosiva por lo que las personas alérgicas podría reiniciar sus síntomas en un espacio corto de tiempo. Se recomienda disponer de mascarillas y gafas de sol y utilizarlas en los momentos del día soleados para evitar los molestos síntomas alérgicos.
La UCBA-UGR aconseja a las personas alérgicas a estos dos tipos polínicos que, especialmente durante los días de sol, mantengan las ventanas de las viviendas y oficinas cerradas sobre todo en las horas centrales del día; así como del uso de mascarillas y gafas de sol en la calle.
Más información: https://aerobio2.redugr.es/