Bajan los casos de maltrato a la mujer en Granada, pero se duplican las peticiones de protección a las víctimas
Los jueces recibieron 171 peticiones de protección para mujeres víctimas de violencia machista en la provincia de Granada durante el primer trimestre de este año. Se trata del doble de peticiones respecto a las de ese mismo periodo del año pasado, cuando los juzgados recibieron 84 solicitudes para establecer medidas de protección y seguridad para mujeres maltratadas.
Así lo dicen los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial a través de su Observatorio de Violencia de Género. De ess 171 órdenes de protección solicitadas, 10 se pidieron para proteger a chicas menores de edad. En la mayoría de los casos (108 peticiones), se trataba de una relación de pareja aún vigente, ya fuera dentro de un matrimonio o no, y en el resto (63 casos) la relación ya se había terminado.
Sin embargo, el gran aumento de las solicitudes de protección contrasta con la evolución de las denuncias presentadas por maltrato, que descendieron. En el primer trimestre del año los juzgados de la provincia recibieron 773 casos de violencia machista. Son un 12% menos que las 880 denuncias presentadas entre enero y marzo de 2014.
De cualquier forma, pese a la reducción de denuncias, Granada sigue siendo una de las provincias españolas con más casos de maltrato en relación con su volumen de población. Se presentan 16,6 denuncias por cada 10.000 mujeres, una ratio que solo superan en España las provincias de Baleares, con 20 casos; Sevilla (19,1), Málaga (18) y Alicante (16,9). La media del país es de 12,8 casos por cada 10.000 mujeres. Y las diferencias entre provincias son muy abultadas pues, por ejemplo, la que menos denuncias registra es Guipúzcoa, con tan solo 2,4 por cada 10.000 mujeres.
A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2015 los órganos judiciales españoles dictaron un total de 11.758 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 61,4% fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2014, que representaron un 59,4 por ciento del total. Para la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, el aumento de condenas "es importante porque queda patente que la justicia funciona y que no existen zonas de impunidad en la violencia de género".