Reitera que está permitido y que sancionará a la empresa concensionaria de confirmarse
El Ayuntamiento investiga si hubo delito de odio a usuarias de burkini
El Ayuntamiento de Granada investiga si INACUA, concesionaria del Centro Deportivo Municipal 'Antonio Prieto', expulsó a dos mujeres de la piscina por llevar una bañador de cuerpo completo, ha recalcado que en las instalaciones se permite usar los y ha advertido que sancionará a la empresa de confirmarse.
J.A./Ayuntamiento
La concejala Jemi Sánchez, este martes en rueda de prensa.
Así lo ha anunciado este martes la concejala de Derechos Sociales, Jemina Sánchez, quien ha explicado a los periodistas que el Ayuntamiento ya ha pedido un informe a la empresa encargada de las instalaciones después de que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denunciara ayer los hechos como un comportamiento discriminatorio e islamofóbico.
Sánchez ha explicado que el Consistorio se enteró ayer de los hechos por redes sociales y no recibió la reclamación por escrito hasta última hora, una denuncia presentada por una testigo y tras la que han abierto la investigación.
"Si no ponemos denuncia o reclamación estamos haciendo la vista gorda y el odio se alimenta de nuestro silencio", ha explicado la edil, que ha animado a denunciar cualquier discriminación y ha detallado que han solicitado por escrito un informe a la empresa, que lo entregará esta semana con documentación gráfica.
El Ayuntamiento cotejará ese informe con la denuncia y espera poder contactar con las afectadas para batallar contra cualquier actitud "xenófoba, racista o discriminatoria".
Sánchez ha reconocido que el Ayuntamiento está preocupado y ha asegurado que si hay cualquier irregularidad se sancionará a la empresa, ya que en las piscinas municipales está permitido el uso del burkini, como han recordado hoy en una circular que ya se remitió por un hecho similar en septiembre.
Ha incidido en que no se permiten "otras vestimentas" que perjudiquen o pongan en riesgo la salud, como bañarse con un vestido o una prenda similar que pueda entrañar riesgo con las depuradoras.
"Trabajamos para clarificar los hechos y para que no quepa la menor duda de que no se admiten actitudes que puedan generar odio", ha resumido la concejal, que se ha puesto además en contacto con comunidades musulmanas para poder aportar sus sugerencias en la materia.
Sánchez ha recordado además que el Ayuntamiento denuncia ante la Fiscalía cualquier panfleto, manifestación o actitud que represente un delito de odio y que, en su "lucha constante" contra estos delitos, ultiman un reglamento que estará listo el próximo mes.
Ha considerado además importante saber si las afectadas van a presentar denuncia para avanzar ante lo que ha calificado de desagradable titular que "lamentamos muchísimo".