El Ayuntamiento de Granada trabaja en un programa para evitar situaciones de soledad no deseada en el Albaicín

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 24 de Septiembre de 2023
Preciosa vista del Albaicín.
Tom Leif Eggert archivo
Preciosa vista del Albaicín.

El Centro Municipal de Servicios Sociales Albaicín ha presentado el estudio diagnóstico de la situación de soledad no deseada en el colectivo de personas mayores de este barrio, un proyecto financiado con Fondos FEDER. 

El estudio recoge que en Albaicín existe "un elevado envejecimiento y sobreenvejecimiento de la población, especialmente entre el colectivo de mujeres, y un alto porcentaje de las personas mayores del barrio viven solas". 

La concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal, ha señalado en una nota de prensa que este estudio se ha realizado para conocer de primera mano las necesidades y demandas de las personas mayores del barrio y ha explicado que,  las conclusiones obtenidas, se tendrán en cuenta a la hora de realizar las actividades y programación comunitaria del Centro Municipal de Servicios Sociales, con el objetivo de satisfacer y cubrir las necesidades de los ciudadanos. 

Arrabal ha afirmado que la soledad no deseada es un fenómeno relacional que afecta a  personas mayores de toda la capital que se basa en la escasez de relaciones sociales e interpersonales y hay que abordarlo desde diferentes aspectos, desde la sensibilización social y prevención, la intervención o el planteamiento de itinerarios para mitigar las consecuencias de la soledad.

La concejala ha insistido en la importancia de diagnosticar a tiempo los casos de soledad no deseada ya que cuanto más tarde se accede a los servicios y recursos más se agudiza el problema y puede derivar en problemas de salud mental y física. 

El estudio señala que la orografía del Albaicín, su trazado urbanístico y los problemas de accesibilidad de este particular barrio repercuten de manera negativa en el envejecimiento de los mayores, además por diferentes cuestiones analizadas también en este análisis se concluye que existe una pérdida de población joven en el barrio que produce el debilitamiento de la red de apoyo. “Por estos motivos desde el Ayuntamiento de Granada, y desde la Concejalía de Política social Familia, Discapacidad y Mayores una vez hemos conocido las conclusiones de este estudio,  ya estamos trabajando un plan específico dirigido a solucionar este problema, asumiendo las particularidades de este barrio y se pondrá en marcha antes de que finalice el año”, ha dicho Arrabal.