El Ayuntamiento de Granada dedica a Antonio Jiménez Blanco el Parque del Cuarto Real
En una nota de prensa, la alcaldesa, Marifrán Carazo, se ha referido a Jiménez Blanco como "un hombre comprometido con su país y con su ciudad y en defensa de los valores democráticos en un tiempo tan señalado y decisivo para nuestra historia".
La alcaldesa destaca que fue "un hombre comprometido con su país y con su ciudad y en defensa de los valores democráticos en un tiempo tan señalado y decisivo para nuestra historia"
Ha calificado de "brillante" su trayectoria política y ha dicho que "formó parte de esa generación de políticos que contribuyeron a una Transición democrática ejemplar, que nos abrieron camino y que nos dieron ejemplo sobre la importancia del diálogo, el acuerdo, el consenso y el sentido de Estado para velar por los intereses del país".
Sobre su "activa implicación" en la actividad empresarial y cultural de Granada, ha apuntado que, además de crear en 1964 Centros Turísticos S.A, empresa promotora del Centro de Deportes de Invierno Sierra Nevada, germen de la actual empresa pública Cetursa, "se implicó activamente en la celebración del homenaje dedicado a Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, “El 5 a las 5” y ocupó también las presidencias del Centro Artístico, Científico y Literario de Granada y del Club Larra".
Según ha recordado el Ayuntamiento, tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Sevilla, ejerce la abogacía en Granada, especializándose en Derecho Mercantil y Matrimonial, si bien Antonio Jiménez Blanco desarrolló una intensa actividad política incorporándose en 1976 al Partido Democrático Popular, posteriormente integrado en Unión de Centro Democrático (UCD), del que fue portavoz en el Senado durante la Legislatura Constituyente, a la vez que formó parte de la Comisión Mixta Congreso-Senado que redactó el texto definitivo de la Constitución Española.
Fue elegido diputado en la Primera Legislatura como miembro de UCD, formación de la que sería presidente en el Congreso de los Diputados, y el 3 de octubre de 1980 fue nombrado presidente del Consejo de Estado. Reflejó su vida en el libro “Los niños de la guerra ya somos viejos”, publicado en 1994.
Entre otros reconocimientos, Antonio Jiménez Blanco recibió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort en 1981 y un año después le fue otorgada la Gran Cruz de Isabel la Católica. También posee la Medalla al Mérito Constitucional, concedida en 1987.
Con este homenaje, ha apuntado el Consistorio, "la ciudad da respuesta a la petición realizada el 10 de enero de 2022 por el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada que, a través de su presidenta, Cecilia Correa Góngora, solicitó la concesión del “máximo reconocimiento de la ciudad a Antonio Jiménez Blanco”, acuerdo que fue adoptado en Comisión de Honores y Distinciones celebrada el pasado 19 de diciembre".