La capital mantiene la intención de crear una galería de arte urbana en La Chana

El Ayuntamiento de Granada acota espacios para los grafitis

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 23 de Abril de 2021
Son "expresiones artísticas" y "queremos distinguirlas de las pinturas vandálicas", afirma el portavoz del gobierno local César Díaz (PP).
Imagen de archivo de uno de los aclamados grafitis de El Niño de las Pinturas.
IndeGranada
Imagen de archivo de uno de los aclamados grafitis de El Niño de las Pinturas.

El Ayuntamiento de Granada ha localizado espacios para grafitis en la ciudad. Los primeros reservados para tal fin se encuentran en los exteriores de la piscina cubierta de Arabial, en Derechos Sociales del Distrito Genil y en los Centros Cívicos de Participación Ciudadana. 

Según ha explicado César Díaz, estos emplazamientos se habilitan tras "el reconocimiento de los grafitis como actividad cultural" por parte del Ayuntamiento. "Queremos distinguirlos de las pinturas vandálicas", ha dicho Díaz para apuntar que los grafitis son "una muestra de arte, de expresión artística y lo que hacemos es reconocerla como expresión artística y cultural y buscar emplazamientos".

El aprobado este viernes es "el anticipo" de varios proyectos en diferentes emplazamientos. Entre esas iniciativas hay una que se lleva a cabo de manera coordinada con la Asociación de Bellas Artes y la Asociación de Vecinos de La Chana, según ha recordado Díaz, para impulsar una galería de arte urbana en el barrio. Precisamente en La Chana se plasmó un mural dedicado al músico y periodista Jesús Arias, mural que en cierto modo fue el germen de esta idea.

Se trata, ha reiterado Díaz, de "generar murales, espacios de arte donde poder expresar con calidad esta muestra artística que hay que distinguir de manera clara de las pinturas vandálicas, que son objetivo a combatir". 

La imagen que acompaña esta información corresponde a uno de los grafitis de El Niño de las Pinturas. Es una de sus obras más emblemáticas en el Realejo, donde fue creado en 2001. El pasado año, el bipartito denegó el permiso al artista, reconocido internacionalmente, para restaurarlo.