El Ayuntamiento gastará más de 300.000 euros en preparar el ferial del Corpus mientras llega la reforma integral
El Ayuntamiento de Granada ha presupuestado en más de 300.000 euros los contratos de obras de acondicionamiento, infraestructuras y casetas oficiales, infraestructuras eléctricas y explotación de casetas comerciales del Corpus 2017 en el ferial de Almanjáyar, donde en el futuro se pretende llevar a cabo una reforma integral para articular un espacio polivalente al que se pueda dar uso todo el año.
La junta de gobierno local aprobó, en su reunión del pasado 31 de marzo, los pliegos del procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar el contrato de obras de acondicionamiento, infraestructuras y casetas oficiales, así como los de infraestructuras eléctricas, y de servicios de gestión de energía y redes de distribución.
Según ha recordado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, a Europa Press, el año pasado se produjo un accidente cuando un hombre se subió a una escalera metálica sin protección que puso en evidencia que "había que mejorar" la instalación eléctrica del ferial donde "ha habido años que se ha cortado la luz".
Desde los años 80 del siglo XX, "no se ha mejorado la instalación eléctrica o se han hecho mejoras puntuales", ha explicado Fernández Madrid que ha informado sobre la auditoría municipal que se ha llevado a cabo sobre las condiciones en las que se encuentra esta instalación en la que, conforme a los resultados de la misma, se han definido mejoras.
En general, con esta inversión, se trata de acondicionar "poco a poco" el recinto que acoge un año más la Feria del Corpus de Granada, que se celebra entre el 10 y el 17 de junio, "porque no tenemos otro suelo para acoger el ferial" y hay que "tenerlo preparado".
Ello incluye también el procedimiento abierto y subasta, cuyos pliegos también se aprobaron en la última junta de gobierno local de marzo, para adjudicar el contrato privado de explotación de las casetas comerciales del recinto.
Al presupuesto de todos estos contratos hay que sumar las aportaciones de empresas patrocinadoras de actividades o concursos que tienen lugar durante la semana del Corpus, incluidas empresas concesionarias del Ayuntamiento como Emasagra o Rober, ha indicado el edil de Urbanismo y Medio Ambiente que ha recordado también la campaña de desbroce de solares municipales que hace Inagra, y que da comienzo con el ferial.
Esos días hay servicios extraordinarios que tienen que ver con las prestaciones que se dan en materia de medio ambiente, jardinería, electricidad, o inspecciones de ruidos o salubridad, así como en retenes o dispositivos de seguridad.
Miguel Ángel Fernández Madrid ha explicado que las inversiones para adecentar y preparar el ferial no se encuadran dentro del "proyecto de espacio polivalente" para que el ferial pueda tener uso "durante todo el año"; para articular esta reforma integral hay pendiente un trabajo técnico que incluye a los servicios de las áreas de Economía y Urbanismo una vez que el recinto se ha inscrito recientemente en el registro de la propiedad a nombre de la ciudad tras el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía en 2014.
Además, ese proyecto --para el que habría que "estudiar alternativas y ver posibilidades"-- "habrá que discutirlo con los vecinos que viven alrededor, en las juntas de distrito" y también con los grupos políticos porque implica un nuevo plan especial urbanístico, y que las viviendas protegidas que en el ferial sigue contemplando el PGOU "hay que trasladarlas a otras parcelas", ha añadido.