El Ayuntamiento de Baza prohíbe beber y cocinar con agua del grifo en parte de la ciudad al detectarse niveles de carbono orgánico superiores al permitido

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 8 de Marzo de 2024
Las zonas afectadas son la parte alta (Barrio de las Cuevas) hasta la avenida de Ronda en toda su extensión, Barrio de Santa Bárbara, Cerrico, Carretera de Caniles y calle Santos Médicos.

El Ayuntamiento de Baza ha emitido este viernes un bando en el que pide "abstenerse de consumir agua para beber o cocinar" en parte de la ciudad al detectarse un nivel de carbono orgánico superior al permitido por la legislación en esa zona de la red de abastecimiento. 

Este es el contenido íntegro del bando que ha hecho público el alcalde de Baza en la mañana de este viernes:  

“Que, en la última analítica realizada esta mañana, 8 de marzo, en la red municipal de suministro de agua potable, se ha detectado un parámetro (carbono orgánico total) superior al nivel legalmente establecido para el consumo humano, en una parte de esa red. 

Mientras que esta circunstancia se soluciona, es necesario abstenerse de consumir agua para beber o cocinar quedando su uso limitado al servicio higiénico-sanitario (aseo personal y limpieza doméstica).

Esta restricción necesaria afecta a las siguientes zonas urbanas: 

Parte alta de la ciudad (Barrio de las Cuevas) hasta la avenida de Ronda en toda su extensión, Barrio de Santa Bárbara, Cerrico, Carretera de Caniles y calle Santos Médicos. 

En el momento en que esta circunstancia se solucione, se ajuste el valor legalmente establecido en la red de suministro, y se permita el consumo humano, se comunicará de inmediato a la población a través de la web y las redes sociales municipales”.

El carbono orgánico total es uno de los parámetros indicadores de la calidad del agua de consumo humano. Su presencia por encima de los valores establecidos es un indicio de un exceso de materia orgánica en el agua, que al reaccionar con los agentes desinfectantes utilizados en la potabilización, como el cloro, pueden dar lugar a subproductos de la desinfección nocivos para la salud.

La presencia de carbono orgánico en el agua de consumo humano no no debe superar los 5,0 mg/L. El Ayuntamiento de Baza no ha informado de los niveles detectados en su red de suministro.