Ayudas de urgencia para casas cueva de Freila y Cuevas del Campo afectadas por derrumbes tras las últimas lluvias y nevadas
Diputación y Junta han ofrecido este martes ayudas de urgencia a las localidades de Freila y Cuevas del Campo para reparar los desperfectos en casas cueva y espacios públicos afectados por derrumbes y hundimiento de calles tras las últimas lluvias.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro, entre otras autoridades, han visitado estos dos municipios para comprometer el respaldo urgente de la dos instituciones en la reparación de daños.
Tal y como han explicado, en Cuevas del Campo se han producido movimientos de tierra y derrumbes que están poniendo en riesgo la estabilidad de un vial y la estructura de una vivienda, y que están afectando al abastecimiento y saneamiento de agua. Además, las lluvias y las nevadas que se han producido durante el invierno han agravado la situación. Las autoridades han podido ver de primera mano la situación en la que actualmente se encuentra la calle Las Delicias, cerrada al paso al haberse hundido el pavimento por las lluvias, lo que ha afectado a viviendas particulares.
Desprendimientos en una calle de Cuevas del Campo. junta de andalucía
La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, ha asegurado que el municipio “necesita financiación para poder hacer la contuación del muro de contención y poder salvar la calle y que las viviendas no corran peligro”.
Entrena ha recordado que la Diputación ya ha invertido más de 70.000 euros en la construcción de un muro de contención en esta misma zona, pero ha insistido en que la institución seguirá apoyando al Ayuntamiento para abordar las obras de emergencia que todavía son necesarias.
Hundimientos en Freila
En Freila, en el barrio de Pinares, las actuaciones de reparación necesarias son complejas desde el punto de vista técnico porque se trata del desprendimiento de un muro y del hundimiento de unas cuevas y parte de una placeta, que representan una amenaza para las viviendas de la zona, tal y como ha explicado el alcalde, Emilio Álvarez. “La situación está amenazando a las viviendas colindantes, que ya presentan algunas grietas”, ha explicado, y ha insistido en que el Ayuntamiento necesita ayuda económica para acometer estas obras y la redacción de un proyecto para “consolidar la zona y prevenir futuros hundimientos”.
Hundimiento de una calle en Freila. r.m./diputación
Tanto el presidente de la Diputación como el representante de la Junta se han comprometido igualmente a actuar para dar respuesta a la situación de Freila.
El director general de la Junta ha avanzado que el Gobierno andaluz va a abrir en el mes de marzo una línea de subvenciones a la que se podrán acoger los municipios, con ayudas de hasta 120.000 euros para reparar los daños.
“Desde la Junta conocemos las limitaciones presupuestarias de las entidades locales y queremos transmitirles que no están solas, que cuentan con nosotros para ayudarles con recursos cuando más lo necesitan”, ha subrayado López-Sidro.
“Es muy positivo que la Diputación y el Gobierno andaluz estemos juntos en estos casos, comprometiéndonos a resolver problemas como este”, ha señalado, por su parte, José Entrena, y ha afirmado que es “imposible” que el Ayuntamiento “por sí mismo tenga capacidad para acometer el arreglo necesario”. Además, ha subrayado que los trabajos “no admiten demoras”, y que hay que ponerlos en marcha de forma “inmediata”.