acusado de un presunto delito de autoadoctrinamiento

La Audiencia Nacional deja en libertad con cargos al policía local de Granada detenido por yihadismo

Ciudadanía - Indegranada - Domingo, 31 de Marzo de 2024
Le retira el pasaporte y el permiso de armas al detenido, acusado de un presunto delito de autoadoctrinamiento.
Jefatura de la Policía Local de Granada.
IndeGranada
Jefatura de la Policía Local de Granada.

El policía local de Granada detenido por la Guardia Civil en su domicilio en La Zubia por su presunta vinculación con el yihadismo ha sido puesto este sábado en libertad provisional con cargos tras declarar ante la Audiencia Nacional, que le ha retirado el pasaporte y el permiso de armas, según han informado fuentes del caso.

El juez de la Audiencia Nacional ha encargado su puesta en libertad provisional acusado de un delito de autoadoctrinamiento, le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido abandonar el país.Tendrá además que comparecer en un juzgado cada quince días y se le ha retirado el permiso de armas

El agente ha prestado declaración este sábado, un día anes de lo previsto, por videoconferencia, ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, encargada de la operación antiyihadista por la que fue detenido el jueves. Lo ha hecho desde la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, donde permanecía detenido.

En su declaración, el agente ha asegurado que no practica el islam ni se ha acercado a esta religión, y ha descartado cualquier contacto con entornos yihadistas.

El juez del juzgado número 1de la Audiencia Nacional ha encargado su puesta en libertad provisional acusado de un delito de autoadoctrinamiento, le ha retirado el pasaporte y el permiso de armas y le ha prohibido abandonar el país.Tendrá además que comparecer en un juzgado cada quince días y se le ha retirado el permiso de armas.

De momento, continúa el análisis del contenido de su teléfono, con numerosos vídeos e imágenes, algunos en árabe, idioma que estaba estudiando el agente, según las fuentes de la investigación. El policía local de Granada, que lleva más de 30 años de servicio, había participado en un curso ofertado por la Policía Local de Granada para prevenir el terrorismo yihadista.

Dado que el juez no ha hecho alusión a su trabajo como Policía Local, deberán ser ahora los mandos y el Ayuntamiento, quien decida al respecto.

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de actividades, especialmente, según ha resaltado tras las últimas operaciones desarrolladas estos últimos días, las realizadas en el ámbito del ciberespacio, que claramente suponen un apoyo a las estructuras de propaganda, captación y financiación, de las que dependen los grupos terroristas.

.