Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
El deterioro de la Atención Primaria se traduce en una deficitaria atención a la ciudadanía

La Atención Primaria, en huelga contra la precariedad y falta de recursos

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 12 de Abril de 2023
La movilización de los profesionales prosigue, con una nueva jornada de protesta.
Detalle de la concentración, este miércoles, ante la sede de la Junta en Granada.
Sindicato Médico Primaria
Detalle de la concentración, este miércoles, ante la sede de la Junta en Granada.

Médicos y médicas de Atención Primaria han secundado este miércoles una nueva jornada de huelga para denunciar, una vez más, el deterioro de este servicio, y exigir a la Junta medidas que frenen la precariedad de los profesionales y la falta de recursos que se traduce en una deficitaria atención a la ciudadanía. 

En esta jornada de movilización han participado el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Sindicato Médico de Primaria (SMP), organización esta última que no ha parado las acciones de protesta. En cambio, el Sindicato Médico Andaluz, que decidió suspenderlas tras negociar con el Gobierno andaluz, las ha retomado porque acusa a la Junta de Andalucía de incumplir los acuerdos que comprometió y que llevó a la organización a dejar la movilización.

La huelga coincide con la celebración del Día de la Atención Primaria. 

"Tras pasar dos meses y medio desde la firma del acuerdo con la Junta, no se han llegado a modificar ni las agendas y seguimos sin respuesta a la equiparación salarial"

Coincidiendo con la protesta, el Sindicato Médico Andaluz ha protagonizado una manifestación en Sevilla, desde San Telmo -sede de la Junta- a la del SAS. La organización ha denunciado el "abandono" de la Atención Primaria. Según ha indicado en declaraciones a los medios el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco, el sindicato ha retomado "el grueso de sus movilizaciones" debido al "incumplimiento" del acuerdo llevado a cabo con la Consejería de Salud el pasado mes de enero y por el cual se llegaron a suspender las movilizaciones "confiando en que después podríamos negociar otras mejoras que teníamos en segundo plano".

Protesta del Sindicato Médico Andaluz este miércoles en Sevilla. Foto: Eduardo Briones/EP

"Tras pasar dos meses y medio desde la firma del acuerdo con la Junta, no se han llegado a modificar ni las agendas y seguimos sin respuesta a la equiparación salarial entre Atención Primaria y hospitalaria", ha apuntado, según informa Europa Press.

La Atención Primaria andaluza "sigue deteriorándose", avisa el Sindicato Médico de Primaria

La otra organización que mantiene la movilización en defensa de la Atención Primaria es el Sindicato Médico de Primaria, que este miércoles se ha concentrado ante la Delegación de la Junta en Granada. 

En un comunicado, ha detallado que mantienen las protestas porque "la Atención Primaria andaluza sigue deteriorándose". "Durante cuatro años el actual gobierno la ha descuidado, pero, sobre todo, ha descuidado a sus médicos. A los mismos a los que prometieron soluciones para la anterior legislatura", ha expuesto.

El sindicato ha señalado que mantienen la huelga porque se sienten "maltratados" y han resaltado que necesitan: 

  • Más plantilla médica.
  • Tiempos para cada paciente suficiente que nos permitan trabajar con dignidad, esto requiere una imprescindible limitación de las agendas (máximo 20).
  • Desarrollo de todo nuestro perfil profesional, asistencial y no asistencial: acceso a pruebas diagnósticas, tiempos protegidos para todas las actividades, también las comunitarias y de formación, docencia e investigación.
  • Que se regule el acceso y nos quiten el trabajo que no es médico o que corresponde a otros.
  • Funcionamiento de los centros en equipo, participativo y democrático, con liderazgo médico y participación ciudadana.
  • Desaparición de los Dispositivos de apoyo. Son plazas y contratos de explotación.
  • Conciliación y Jornadas de trabajo razonables: 24 horas seguidas es un infierno.
  • Retribuciones acordes a nuestro nivel de formación y responsabilidad y al nivel de renta de nuestro país.
  • Fidelización de todos los médicos especialistas y de los MIR que acaban con la asignación de plazas vacantes estructurales.

"Sólo así se frenará la pérdida constante de médicos y el empobrecimiento del nivel de calidad que se presta en la Atención Primaria", ha enfatizado el Sindicato Médico de Primaria que considera "urgente" sollucionar la situación. "La actual Consejería de Salud y la Gerencia del SAS no se enteran. Siguen diciendo que no tenemos demoras y hablando de planes a futuro ampliando la oferta MIR para formar más médicos. Mientras, los jóvenes no quieren nuestras especialidades o salen huyendo cuando la acaban".

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha firmado un Pacto Social que contempla aumentar el presupuesto destinado a la AP al 25 por ciento del Gasto Sanitario Público, un 10 por ciento más de lo actual, ha recordado la organización para añadir que, "si fuera cierto, habría dinero para todo lo necesario, pero, sin embargo, eso no se ve reflejado en las propuestas que la Consejería lleva a Mesa sectorial".

Por otra parte, con un gasto en sanidad por habitante "exiguo, cientos de euros por debajo de la media, el tercero peor de España, jamás podrán gastar en cada uno de los andaluces lo necesario para cubrir sus necesidades de salud y, en esto, lo barato sale caro. Sin salud, no hay progreso. No hay equidad con el resto del país, ni para la calidad de la atención a los ciudadanos, ni para el trato a los médicos".

"Sin más dinero, sin un conocimiento e interés profundo en la AP, y sin voluntad de reordenar en profundidad todo el sistema sanitario no pueden solucionar la situación de extrema sobrecarga de los médicos de la AP. Por otra parte, la consejería sigue cometiendo el error de negociar nuestra situación con quienes no la sufren, así jamás entenderán la gravedad del problema y tampoco encontrarán soluciones satisfactorias".

"Los médicos seguimos en huelga, y seguiremos hasta que nos den soluciones… o hasta que no queden médicos en la AP andaluza", ha resaltado el SMP, que ha difundido un manifiesto coincidiendo con esta jornada: 

Imagen panorámica de la concentración de este miércoles en Granada. 

La Junta recuerda que la negociación sigue abierta

Como es habitual, la Junta ha minimizado el impacto de la huelga en los centros de salud, asegurando que el seguimiento en el turno de mañana ha sido, de media, del 3,22 por ciento. Por provincias, según la información difundida este miércoles por la Junta, Almería tiene un 1,75% de seguimiento y 7 profesionales en paro por la huelga; en Cádiz, 3,38% y 20 profesionales; Córdoba, 1,99% y 12 profesionales; Granada, 3,21% y 23 profesionales; Huelva, 2,51% y 9 profesionales en huelga; Jaén, 2,42% y 12 profesionales; Málaga, 4,27% y 28 profesionales, y en Sevilla, 4,38% de seguimiento y 46 profesionales en paro por la huelga.

Para esta jornada de huelga, la Consejería de Salud y Consumo había fijado unos servicios mínimos del 100% en los servicios que prestan Atención Urgente. Así, como la Junta informó en la jornada previa a la huelga, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria tiene el 100% de servicios mínimos sin modificación de horarios.

Así, en cuanto al cálculo del número de profesionales de servicios mínimos se ha hecho, según Salud, atendiendo al criterio de "garantizar la atención a aproximadamente el 30% de las consultas que se producen de forma habitual en cada centro y, en todo caso, que se pueden atender a los pacientes más vulnerables y aquellas patologías que, sin constituir una urgencia inmediata, sí que deben vigilarse estrechamente y atenderse sin demora, entre ellas, arritmias u otras patologías cardiacas, problemas respiratorios, descompensaciones diabéticas, pacientes oncológicos, etc".

La Junta detalló que, en aquellos centros en los que en un turno sólo esté previsto un profesional, éste se mantendrá como servicio mínimo. En aquellos centros en los que se cuente con tres profesionales, los servicios mínimos serán cubiertos por un profesional. En aquellos centros de salud que cuenten con tres o más pediatras, uno de ellos será incluido entre el personal designado como servicio mínimo.

Por último, hay que señalar que el cálculo de dichos porcentajes se hará sobre la plantilla real efectiva prevista para esos días y que el personal interno residente no podrá ser designado como servicios mínimos.

La Consejería de Salud y Consumo ha precisado en un comunicado remitido este miércoles que, "como no puede ser de otra manera, respeta cualquier acción sindical y quiere recordar que las negociaciones siguen abiertas. Además de las reuniones que continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía".

En este sentido, ha reivindicado que "el Gobierno de la Junta de Andalucía apuesta por la estabilización y la mejora del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y la renovación y modernización de las infraestructuras sanitarias, como se ha ido transmitiendo siempre a organizaciones sindicales, colegios profesionales y opinión pública". 

Además, ha añadido que "desde el SAS se trabaja constantemente en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad, así como en la desburocratización de las consultas".

La negociación, ha resaltado citando a la consejera de Salud y Consumo, "tiene como objetivo mejorar la Atención Primaria y la atención al paciente en la región. Por ello, ha resaltado la importancia de que ambas partes trabajen juntas, de manera cooperativa, para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los ciudadanos andaluces".