Campaña contra la violencia digital
La comunidad de regantes ya acordó el contrato de cesión

Asaja pide a la CHG que apruebe la cesión temporal de excedentes hídricos del Jabalcón a Almería

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 12 de Junio de 2024
La organización defiende que la medida es "lógica y puntual" y "en ningún caso perjudica a terceros ni afecta negativamente al régimen de aprovechamiento de los recursos de cuenca".

Asaja Granada ha instado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a que apruebe la cesión temporal de agua de los regantes del Jabalcón, en el norte de la provincia de Granada, a los del Almanzora, en Almería, en el marco de las competencias de esta administración.

La organización agraria lo ha pedido en una nota de prensa tras el acuerdo tomado por la comunidad de regantes del Canal del Jabalcón para realizar un contrato de cesión de derechos de agua conforme a los excedentes hídricos procedentes del Negratín, en lo que Asaja considera "una medida lógica y puntual".

Es una cesión de los derechos de uso del agua entre concesionarios contemplada, según ha especificado Asaja, en la última modificación de la Ley de Aguas de 1985 (Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio), que ha agregado "en ningún caso perjudica a terceros ni afecta negativamente al régimen de aprovechamiento de los recursos de cuenca, no dándose ninguna causa para no autorizarla".

Esta cesión de aguas ha de ser aprobada también, según la información facilitada por Asaja, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico antes de que finalice la campaña de riego, el 30 de septiembre, utilizando para su realización material las infraestructuras hidráulicas y de conexión del embalse del Negratín, "no habiendo ninguna causa que la afecte negativamente para ser denegada", han detallado desde la organización agraria.

Para Asaja, se trata de "un simple acuerdo de voluntades entre dos partes facultadas para llevar a cabo este tipo de contrato", es decir, titulares de derechos temporales al uso privativo de las aguas a cambio de una compensación económica que servirá, en este caso, "para el pago del canon anual" de la comunidad del Canal del Jabalcón y "la mejora de sus infraestructuras".

"No es, desde luego, una medida en contra del resto de proyectos y planes de nuevos regadíos de la comarca norte de Granada, con los que no interfiere, ni perjudica intereses de otros regantes de la provincia, dado que habría que construir para ello nuevas instalaciones o infraestructuras hidráulicas necesarias", han indicado también desde Asaja.