Nueva reordenación del transporte público en la capital.
El Gobierno ha anunciado que hará público el listado de bienes que la iglesia católica registró a su nombre

El Arzobispado aprovechó los últimos meses de privilegio legal para inmatricular la Catedral y templos del Centro y el Albaicín

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 22 de Agosto de 2018
Tras un largo y difícil trabajo, Granada Laica constató que casi una veintena de templos granadinos, entre ellos la Catedral, San Juan de Dios y las iglesias de San Juan de los Reyes, San Miguel Bajo o San Pedro, fueron registrados a nombre de la iglesia católica en 2015, poco antes de que entrara en vigor la norma que prohibió las inmatriculaciones autorizadas en su día por una ley franquista cuyas posibilidades fueron ampliadas durante el Gobierno de Aznar.
En 2014 la Catedral de Granada aún no estaba inmatriculada como propiedad de la iglesia católica.
Miguel Rodríguez
En 2014 la Catedral de Granada aún no estaba inmatriculada como propiedad de la iglesia católica.

¿Cuántas propiedades tiene la iglesia católica registradas a su nombre en Granada? La respuesta a esa pregunta se ha topado hasta ahora con la opacidad, a pesar de los intentos de colectivos como Granada Laica por conocer esa relación de bienes. El interés por conocer esos datos tiene su explicación. Hasta finales de 2015 la iglesia católica tuvo el privilegio legal de poder inmatricular bienes a su nombre sin tener que demostrar la propiedad. Un privilegio otorgado por leyes franquistas cuyas posibilidades amplió en su día el Gobierno de Aznar. 

Ahora el Gobierno socialista se plantea hacer público el listado con esos bienes. 

Los datos que sí se conocen han sido recopilados por Granada Laica, que pese a las dificultades y obstáculos que fue encontrando en los registros oficiales, hizo un muestreo con casi una veintena de templos. Lo consiguió en 2016 después de obtener una relación de bienes con sus correspondientes referencias catastrales. 

Así, en los últimos meses de privilegio, hasta que en 2015 otra reforma legal, también del PP, prohibió esas inmatriculaciones, la iglesia aceleró los trámites. De los 16 templos cotejados en el Registro de la Propiedad por el colectivo, 11 fueron inmatriculados meses antes de finalizar el plazo para disfrutar de ese privilegio: 

  • Iglesia de San Ildefonso: inscrita por inmatriculación el 18-06-2015.
  • Iglesia de San Miguel Bajo: inscrita por inmatriculación el 18-06-2015.
  • Iglesia de San Cecilio: inscrita por inmatriculación el 18-06-2015.
  • Iglesia de San Nicolás inscrita por inmatriculación el 18-06-2015.
  • Conjunto Catedral: inscrito por inmatriculación el 22-06-2015. Granada Laica cuenta con una certificación negativa de inscripción fechada el 11-03-2014. Lo que demuestra que antes de 2015 no figuraba a su nombre.
  • Conjunto Parroquial de San Justo y Pastor: inscrito por inmatriculación el 14-07-2015. Como ocurre con la Catedral, Granada Laica también cuenta con certificación negativa de inscripción del 11-03-2014.
  • Iglesia de San Andrés: inscrita por inmatriculación el 28-07-2015.
  • Iglesia de Nuestro Salvador: inscrita por inmatriculación el 04-08-2015.
  • Iglesia de San Juan de Dios: inscrita por inmatriculación el 26-08-2015.
  • Iglesia de San Bartolomé: inscrita por inmatriculación el 21-10-2015.
  • Iglesia de San Juan de los Reyes: inscrita por inmatriculación el 21-10-2015.

La Iglesia de San Andrés permaneció 18 años cerrada hasta que concluyó su restauración. j.a./ayuntamiento

Otros cuatro templos, entre los cotejados, quedaron registrados como propiedad de la iglesia católica entre 2002 y 2012:

  • Iglesia de San Pedro: inscrita por inmatriculación el 14-10-2002.
  • Iglesia de San José: inscrita por inmatriculación el 14-10-2002.
  • Complejo parroquial de San Matías: inscrito por inmatriculación el 11-08-2008.
  • Ermita de San Juan de Dios en la calle Elvira: inscrita por inmatriculación el 29-03-2012.

Y una inscripción "incumple la ley", a juicio de Granada Laica, pues se hizo antes de la reforma aprobada por el Gobierno de José María Aznar para dar luz verde también a las inmatriculaciones de templos dedicados al culto: 

  • El conjunto parroquial de San Gil y Santa Ana fue inmatriculado en 4 de abril de 1991, cuando la ley antes de la reforma de Aznar de 1998, impedía las inmatriculaciones de templos. Sin embargo el registrador admitió la certificación del Arzobispado incluyendo en el conjunto: la iglesia parroquial, el jardín delantero, la casa rectoral y el jardín posterior.


Detalle de la nota simple del conjunto parroquial de San Gil y Santa Ana. 

Granada Laica cree que con un Gobierno del PSOE no deberían seguir los obstáculos para que se conozca la información. El colectivo no ha desistido y ha seguido impulsando iniciativas para conocer esos datos. Una de las útimas se llevó al pleno del Ayuntamiento de Granada en junio pasado. Fue una moción, registrada por Izquierda Unida y la concejala no adscrita, para que el Ayuntamiento de Granada recabara, en distintas instancias, la relación de bienes. Y que se interesara también por las inversiones públicas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en el mantenimiento y la restauración de esos bienes inmatriculados. La moción no prosperó al votar en contra los once concejales del PP y los cuatro de Ciudadanos. 

Manuel Navarro, de Granada Laica, recuerda en una conversación con El Independiente de Granada que entienden que la iglesia registre edificios y templos que ha construido con su dinero -sin olvidar que en muchos casos los terrenos son cedidos por ayuntamientos-, pero rechaza que se inmatriculen templos históricos. Pone como ejemplo un país como Francia, donde ese tipo de edificios históricos es propiedad del Estado, que los cede para culto a cambio del mantenimiento. Recuerda también que no se puede alegar que en el momento de la construcción fuese la iglesia católica la que asumiera los gastos y recuerda referencias históricas: aunque no había una estructura de Estado como tal, templos como la Catedral de Granada se pagaron con rentas de los reyes. 

Desde Granada Laica también se recuerda, como se recogió en la moción rechazada por el pleno de la capital, que "en algunos territorios del Estado español las Administraciones Públicas han llevado a cabo peticiones al Ministerio de Justicia (Navarra) o directamente a los Registros de la Propiedad (Euskadi, Aragón) que han aportado información sobre los bienes inmatriculados, lo que ha permitido, tanto tener información fehaciente del volumen y bienes concretos afectados por este procedimiento, como iniciar actuaciones para la anulación de esas inmatriculaciones".

"El caso más reciente es la reclamación del Ayuntamiento de Zaragoza sobre la inmatriculación de la iglesia de San Juan de los Panetes, realizada el 31 de marzo de 2017 y que ha obligado al arzobispado de Zaragoza a revocar la inmatriculación realizada en1989, al constar inscrita con un bien del Patrimonio del Estado. Una actuación que ha sido posible en virtud de la Moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el 27 de mayo de 2016, para conocer y actuar en el tema de las inmatriculaciones".

 
Más información: