Andalucía, a la cola en alumnado creativo en España
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hecho público este martes el volumen III de los resultados de PISA 2022, centrado en una nueva competencia en pensamiento creativo de los alumnos y alumnas de 15 años. Con una media de 32,8 puntos, los estudiantes españoles se sitúan en la media de la OCDE (32,7 puntos) y por encima de países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Países Bajos o Italia.
La prueba exploró la competencia de los estudiantes en tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de las ideas. Los estudiantes españoles obtuvieron puntuaciones relativamente más altas en las tareas que requerían evaluar y mejorar las ideas que en las otras.
Al analizar los resultados por comunidades, se comprueba que el alumnado andaluz no destaca entre los más creativos.
Así, por comunidades, el primer puesto lo ocupa la Comunidad de Madrid (34,8), seguida de Castilla y León (34,6), Galicia (34,3), Asturias (34,1) Cantabria (33,4), y Aragón (33,2). La clasificación la cierran Andalucía y Castilla La Mancha, con 31,7, seguidas de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con 26,1.
Si fuese un país, Andalucía, que está por debajo de la media de España, la OCDE y la UE, se situaría entre Israel (32,3) e Italia (31,4). La mejor clasificada, que es Madrid, entre Bélgica (34,9) y Polonia (34,4).
Según la información recogida por el Ministerio de Educación sobre el Informe PISA, el 80% de los estudiantes españoles alcanzó al menos el nivel de rendimiento básico (nivel 3 o más). El 25% obtuvo un alto rendimiento en pensamiento creativo (niveles 5 y 6). De estos últimos, los que sobresalen en la prueba, solo un 15% son también los mejores en matemáticas, y un 14 % son los mejores en lectura, lo que sugiere que se puede destacar en pensamiento creativo sin sobresalir en ámbitos académicos y viceversa.
Atendiendo al nivel socioeconómico, los estudiantes favorecidos presentan un rendimiento en pensamiento creativo mayor que sus compañeros desfavorecidos socioeconómicamente, con diferencias significativas en todos los casos. España, con 7,9 puntos de diferencia a favor del alumnado favorecido, se encuentra por debajo del Promedio OCDE (9,5) y el Total UE (10,2), mostrando un mayor nivel de equidad.
Esta equidad también se refleja en el caso del alumnado migrante, cuyos resultados presentan menos diferencias respecto al alumnado nativo en nuestro país que en el conjunto de la ODE y de la UE.
Las diferencias en el rendimiento de chicos y chicas son en todos los casos a favor de estas últimas. En España la diferencia de 2,2 puntos es menor que el Promedio OCDE (2,7) y Total UE (2,6).
Además de evaluar el rendimiento en pensamiento creativo, los estudiantes también respondieron a preguntas acerca de cómo perciben la creatividad. En España, el 86% de los estudiantes está de acuerdo o muy de acuerdo en que es posible ser creativo en casi cualquier materia y el 83% está de acuerdo o muy de acuerdo en que hacer algo creativo les satisface.