Almuñécar controlará las colonias felinas para evitar una posible "superpoblación futura"
El Ayuntamiento de Almuñécar y la Asociación para la Protección de Animales y Medio Ambiente (Apama) han acordado la puesta en marcha de un Centro de Recuperación Felina.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la iniciativa incluye señalizar las colonias felinas controladas con el protocolo CER, que consiste en capturar a los gatos, esterilizarlos y devolverlos de nuevo a su entorno.
La concejala del Ayuntamiento de Almuñécar, Lucía González, ha explicado que estas actuaciones para la gestión de colonias felinas del municipio aplican la nueva legislación vigente sobre protección de los derechos y el bienestar animal (Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales).
Así, ha añadido que, para controlar a la población felina en las calles y disminuir "una posible sobrepoblación futura", se ha puesto en marcha el protocolo CER que consiste en capturar a los gatos, esterilizarlos y devolverlos de nuevo a su entorno, "con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida de los gatos que viven en nuestras calles y lograr una adecuada integración en la realidad urbana, que contribuya a su socialización y convivencia".
Además, "hemos puesto en marcha de un Centro de Recuperación Felina, donde se pueden hospedar animales que necesiten un tiempo más largo de recuperación de lo habitual", ha añadido.
Por otro lado, para hacer llegar a los ciudadanos la importancia de respetar las colonias felinas el consistorio y APAMA han diseñado y colocado cartelería informativa de la normativa vigente y de la ubicación de las colonias felinas controladas, como hay que actuar frente a las mismas y en qué consiste el protocolo CER.