Disfruta de Sierra Nevada en verano

La Alhambra estudia la reclamación por 'racismo' hacia una visitante y ofrece 'plena colaboración'

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 6 de Junio de 2018
La Asociación Pro Derechos Humanos apoya la denuncia de una mujer negra, nacida en Brasil pero de nacionalidad española, que presentó una denuncia ante la Policía tras recibir un trato humillante.

Imagen de la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás. p.v.m.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife estudia la reclamación de la visitante que ha denunciado un trato humillante y racista en el acceso al monumento. El caso, desvelado por El Independiente de Granada, fue denunciado también ante la Policía. La denunciante, una mujer negra nacida en Brasil pero de nacionalidad española, relata en sus escritos que se sintió humillada con expresiones vejatorias como 'Vete a tu país' o 'Vuelve al lugar del que viniste'.

Fuentes del Patronato de la Alhambra han trasladado a este diario que se está estudiando la reclamación presentada por la visitante. 

Además, han subrayado su "plena colaboración" para facilitar cualquier información que le sea requerida al monumento.

La humillante situación vivida por esta mujer, M.V.C.N., también fue señalada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Granada que, a través de su cuenta de twitter, se hizo eco de la noticia y expresó su "apoyo" a la denuncia presentada. 

"Vete a tu país"

Según el relato que consta en la denuncia, la mujer y un amigo habían obtenido con antelación las entradas de la Alhambra por internet -adquirieron sendas tarjetas del bono turístico Granada card- y se presentaron en los tornos de acceso a los Palacios Nazaríes antes de la hora fijada para la vista, las 14.00 horas.

Mientras que su acompañante accedió a la Alhambra tras pasar por el lector su entrada, la mujer no pudo acceder en un primer momento, al indicarle la empleada que su entrada “ya había sido utilizada”.

El malentendido se subsanó al comprobar la empleada que el acompañante había accedido por error con la entrada de la mujer -pese a ser nominativas y sin que ningún empleado lo advirtiera- y ella, sin saberlo, pasó a continuación su ticket por los tornos, lo que lógicamente fue rechazado por el sistema. Al comprobar el error casual, la mujer finalmente pudo acceder validando la entrada de su amigo.

Después de que subsanara el error, la mujer entró al recinto junto a su acompañante, “si bien en ese preciso momento, la empleada con la que tuvo el problema de validación de la entrada, le manifestó de viva voz y en presencia de las personas allí concurridas: ‘Eres una mentirosa’”, y acto seguido, según la denuncia, le dice: “Vete a tu país”.

La denunciante se dio la vuelta y le indicó a la empleada que “su país era España”, ya que tiene la nacionalidad española, aunque nacida en Brasil, a lo que de nuevo le contestó la trabajadora del monumento: “Pues vete al lugar de donde viniste”.

La mujer se sintió “indignada e insultada” por esas frases, por lo que optó por marcharse del lugar, sin visitar el conjunto monumental.

Además de la correspondiente reclamación, presentó una denuncia ante la Policía. 

Más información: