Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe denuncia la destrucción de un dormidero de elanio azul en la Vega
La Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa FE (AUCA) ha denunciado la destrucción de un dormidero de elanio azul en la Vega de Granada por unas obras de canalización de una acequia. El colectivo, que dio cuenta de esta "infracción grave" a agentes de Medio Ambiente de la Junta, urge medidas para que no vuelvan a repetirse hechos así.
En una nota de prensa, el colectivo explica que el elanio azul (Elanus caeruleus) es una rapaz de pequeño tamaño, de color blanco y con una profunda mirada rojiza. Hasta hace apenas unas décadas su presencia en la provincia de Granada "era poco más que anecdótica". Pero, poco a poco, según AUCA, se ha ido estableciendo como reproductor con unas pocas parejas dispersas por toda la provincia.
En el año 2022 se descubrió el primer dormidero comunal de esta especie, recuerda la asociación que incluye la referencia a ese estudio (Francisco Javier Montoro García, Federico Funes Fernández; Quercus, ISSN 0212-0054, Nº 433, 2022, págs. 65-67) y expone que "estas pequeñas rapaces establecen dormideros comunales en lugares donde se produce una sobrepoblación de sus presas, los topillos, principalmente. Sirviendo estas concentraciones para establecer parejas nuevas y como defensa frente a depredadores".
El pasado 8 de febrero se constató que dicho dormidero, sito en la Vega de Granada, "se encontraba amenazado por unas obras de canalización de una acequia, que pasa justo" por donde estaba asentado.
Desde AUCA se dio aviso a los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, "los cuales levantaron acta de los trabajos que se estaban realizando, avisando tanto a los promotores de la obra, como a la comunidad de regantes de la presencia del dormidero".
AUCA recuerda que en unas semanas comenzará la época reproductora y señala que no sabe la "repercusión" que tendrá la destrucción de este dormidero en la población de elanios granadinos
"Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando al día siguiente observamos que el dormidero formado por un frondoso carrizal, había sido cortado", lamenta la asociación, que agrega que desconce "las diligencias que se tomaron en dicha acta, pero lo que está claro es que algo no se ha hecho bien y se ha cometido una infracción grave con una especie protegida".
Advierte AUCA que en unas semanas los elanios comenzarán su época reproductora. "No sabemos la repercusión que la destrucción de este dormidero tendrá en la población de elanios granadinos. Sólo esperamos que se depuren responsabilidades y la supervivencia de esta especie no vuelva a ponerse en juego".
Según la asociación, "tras la destrucción del dormidero y pasar varios días en que sólo se había avistado por el entorno a la pareja nidificante, recientemente, se han vuelto a ver algunos elanios en las cercanías y en sectores de la acequia no intervenida, por lo que urge que las administraciones con competencias ambientales adopten medidas que eviten que se vuelva a repetir lo sucedido anteriormente y se intente paliar, en alguna medida, el daño infringido a esta especie".