Un verano en el Parque de las Ciencias.
Una concentración rechaza este nuevo episodio y pide tolerancia cero ante las agresiones

Agresión verbal a un médico del consultorio de Guadahortuna

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 21 de Junio de 2018
La paciente dirigió frases "muy duras al médico, dio golpes al mobiliario y portazos en la consulta exigiendo que la atendiera inmediatamente".

Un nuevo episodio de agresión a un profesional sanitario ha tenido lugar el pasado martes 12 de junio en el Consultorio de Guadahortuna. El profesional sanitario médico fue agredido verbalmente cuando una paciente sin cita quería ser atendida. 

Según ha informado la Junta de Personal del Distrito Granada Metropolitano, la paciente agredió al médico verbalmente, al que le dirigió "frases muy duras, dio golpes al mobiliario y portazos en la consulta exigiéndole que la atendiera inmediatamente". 

Del incidente se dio cuenta a la unidad de riesgos laborales del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, que tomó "todas las medidas legales que se derivan de la aplicación del protocolo en caso de agresión".  

"Debemos poner todos los medios necesarios para la concienciación de los usuarios del sistema sanitario, para el buen uso de los medios que el SAS pone a su disposición, ya que no es de recibo, el maltrato físico y/o verbal  que deben de soportar de forma tan frecuente los trabajadores", apunta la Junta de Personal, que pide "tolerancia cero" y recuerda que "la agresión nunca es la solución".

La Junta de Personal reclama "un esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios que, lamentablemente, son cada vez más habituales en los centros asistenciales"

"Mientras sigan existiendo agresiones, o actitudes agresivas hacia los profesionales sanitarios, seguiremos demandando ‘sensibilidad a la sociedad’ y presionando e insistiendo ante los poderes públicos para que se castiguen penalmente dichas agresiones". 

La concentración se celebra a partir de las 11.00 horas en el consultorio de Guadahortuna, donde se leerá el manifiesto que reproducimos, íntegro, a continuación:

LAS AGRESIONES A LOS PROFESIONALES SANITARIOS, ES UN PROBLEMA DE PRIMERA MAGNITUD EN EL SISTEMA SANITARIO

  • Ocho de cada diez profesionales Sanitarios han sufrido una agresión física y/o verbal (golpes, empujones, amenazas, insultos de todo tipo, vejaciones…).
  • Cada día, se producen en España en torno a 55 agresiones a profesionales Sanitarios, o lo que es lo mismo, más de 20.000 al año.
  • En la mayoría de los casos, las agresiones permanecen “invisibles” ya que solo se denuncian un 11% las mismas por lo que no acarrean consecuencias para el agresor.
  • Las agresiones a profesionales son una “gran asignatura pendiente” para el Sistema Nacional de Salud.

LAS AGRESIONES A PROFESIONALES, PRIORIDAD DE LOS DISTRITOS DE GRANADA Y METROPOLITANO

  • Para los Distritos, la seguridad de pacientes y profesionales es una prioridad. Eso le ha llevado a desarrollar en el tiempo una campaña permanente contra las agresiones, demandando en todo momento ante los agentes implicados las medidas necesarias para la erradicación de este problema de especial relevancia. Las Juntas de Personal de los distritos de Granada y Metropolitano lleva muchos años realizando sucesivas actuaciones informativas y de concienciación social y profesional para reducir en todo lo posible el número de agresiones físicas y/o verbales a los profesionales Sanitarios.
  • Hoy de nuevo nos concentramos en esta ZBS de Iznalloz para informar y sensibilizar a la población, para acabar con este grave problema.
  • Bajo el lema #Stop agresiones: Nada justifica una agresión.

LOS CIUDADANOS SON ALIADOS, NO ENEMIGOS

  • Ha de mantenerse, en todo momento, una relación de respeto, consideración y confianza entre profesionales, pacientes y familiares.
  • Los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, el cual también sufre y hade todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria.

LOS PROFESIONALES DEBEMOS TENER TOLERANCIA CERO, Y DENUNCIAR SIEMPRE

  • Los profesionales Sanitarios deben hacer visible este grave problema y denunciar cualquier agresión física o verbal sufrida.
  • Tolerancia cero, siempre y ante cualquier situación. Los profesionales no deben asumir las agresiones como inherentes a su trabajo y, mucho menos, resignarse y dejarlas pasar.