Ven, conoce la provincia de Granada.

Activistas de Granada y otras provincias se encadenan a las puertas del Palacio de San Telmo para exigir medidas contra la crisis climática

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 30 de Septiembre de 2019
Activistas con un candado al cuello y a la reja de San Telmo.
la transionera
Activistas con un candado al cuello y a la reja de San Telmo.

Una decena de activistas en defensa del medio ambiente se han encadenado a primera de este hora desde este lunes en Sevilla en las puertas de acceso al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en una acción pacífica para exigir acciones a las administraciones ante el cambio climático.

Los participantes en la protesta, procedentes de Granada, Huelva, Sevilla y Cádiz, que han mantenido bloqueado durante más de una hora el acceso por las puertas principales al Palacio de San Telmo, han remitido previamente por correo certificado a diferentes consejerías de la Junta las llaves de los candados con los que han permanecido encadenados a la reja de entrada.

 

Tres de los activistas, encadenados a la reja de San Telmo. la transionera

Los colectivos promotores de la protesta de "desobediencia civil no violenta", Extinction Rebellion y 2020: Rebelión por el Clima, reivindican la declaración del "estado de emergencia climática" ante la "inacción política" y que la Junta de Andalucía "revise sus objetivos climáticos y los alinee con las recomendaciones científicas para no superar los 1,5ºC y que desarrolle todos los instrumentos previstos en la Ley andaluza contra el cambio climático".

Según ha explicado a Canal Sur Radio una de las activistas encadenadas, Maribel Hernández, se trata de una protesta "pacífica" con la que quieren poner de manifiesto que "está en manos de los gobiernos revertir la crisis climática y ecológica que sufre el planeta", por lo que lucen lemas como "no hay planeta B" o "ni un grado más ni una especie menos".

Activistas con sus brazos unidos por detrás de la cancela en otro punto del inmueble. la transionera

Los trabajadores que acudían a primera hora de este lunes al Palacio de San Telmo han tenido que acceder a sus puestos de trabajo por un acceso lateral. Las puertas principales han quedado abiertas sobre las 09,25 horas tras la intervención de los Bomberos para romper las cadenas con que las que los activistas realizaban su protesta.

Esta acción de desobediencia civil no violenta es un acto previo a la masiva acción que realizarán en Madrid el 7 de octubre, dentro de una movilización internacional de Extinction Rebellion, para exigir medidas urgentes y efectivas para frentar el calentamiento global y la extinción de especies.