Acondicionan y mejoran los primeros 6,7 km de la vía pecuaria del Camino de los Neveros desde Huétor Vega
La Junta ha mejorado las condiciones de tránsito de los primeros 6,7 kilómetors de la vía pecuaria del Camino de los Neveros, de los 22 km que componen esta histórica vía de comunicación con Sierra Nevada que se inicia en Huétor Vega. Este primer tramo es el más utilizado por la ciudadanía, tanto para andar, correr o ir en bici, y se extiende hasta cerca de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada en el municipio de Monachil.
Un camino que, sobre todo al principio, estaba muy deteriorado y erosionado, con numerosos socavones e irregularidades. Para garantizar la seguridad de los usuarios se ha reparado el firme en aquellha procedidoos tramos en los que se ha perdido la zahorra de rodadura por el arrastre del agua de lluvia, con un nuevo firme de zahorra. Se han abierto cunetas a ambos lados del camino con construcción de badenes con losa de hormigón para evacuar el agua y se ha desbrozado para impedir que el matorral invada las distintas áreas de descansos y miradores que dificultaban el uso ciudadano de estos equipamientos, y se han sustituido aquellos elementos de mobiliario en las áreas de descanso (bancos y mesas) que, por su estado de deterioro, necesitaban su actualización para un adecuado uso y seguridad, según explica la Junta.
El histórico transporte de hielo
El conocido Camino de los Neveros “es una vía pecuaria cuyo trazado históricamente ha puesto en contacto la depresión de Granada y Sierra Nevada, para facilitar el pastoreo de invierno y verano, pero además era el camino utilizado, desde el siglo XIX hasta mediados del XX para transportar el hielo desde las cumbres nevadenses hasta Granada a lomos de caballerías, de ahí su nombre de Camino de los Neveros. En nuestros días este camino conecta la ciudad de Granada y la parte oriental de su área metropolitana con el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada facilitando el uso y esparcimiento de la ciudadanía”, ha comentado el delegado de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García, durante la visita que ha girado a la actuación finalizada de mejora en seguridad y accesibilidad, realizado por la consejería en el tramo inicial del Camino de los Neveros en el municipio de Huétor Vega, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Huétor Vega, Elena Duque, y concejales del gobierno municipal.
Por último durante la visita, el delegado ha indicado que “con una inversión de 201.278,25 € esta iniciativa garantiza a los usuarios las condiciones de seguridad de esta vía pecuaria acreditándola como infraestructura verde, mejorando su accesibilidad y conservando el dominio público pecuario a la vez que se facilita a la población el acceso a un experiencia deportiva, cultural y de contacto con la naturaleza”.
Las vías pecuarias se definen como aquellas rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero, y podrán ser destinadas a otros usos compatibles y complementarios, en términos acordes con su naturaleza y fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, el paisaje y al patrimonio natural y cultural.
3.500 km de vías pecuarias en Granada
La Consejería de Agricultura, y Desarrollo Sostenible mediante el Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias de Andalucía lleva a cabo la recuperación y puesta en uso de este patrimonio cultural, natural y social que constituye la red andaluza de vías pecuarias. Actualmente existe una red de más de 30.000 km en Andalucía (25% de la Red Nacional), de los cuales 3.500 km aproximadamente se encuentran en la provincia de Granada.
El Programa Puertas Verdes, implementado en el marco del Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias de Andalucía, en los núcleos urbanos andaluces de más de 50.000 y 20.000 habitantes, ha dotado de unas importantes Infraestructuras Verdes, a los ámbitos urbanos más densamente poblados de Andalucía.
Se trata de infraestructuras reservadas a desplazamientos no motorizados, que permiten acceder desde las ciudades a su entorno natural inmediato caminando, en bicicleta o incluso a caballo, proporcionando una forma de movilidad alternativa al trasporte motorizado, incluso para los desplazamientos cotidianos.
Entre los objetivos de este Programa se encuentran:
- Establecer una nueva relación campo-ciudad.
- Incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.
- Propiciar la práctica de actividades deportivas no motorizadas.
- Mejorar el paisaje en los entornos urbanos y portuarios.
- Reducir las emisiones de CO2.