El movimiento feminista, una vacuna contra la violencia machista

25N: ‘Ahora y siempre, resistencia’

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
‘Ahora y siempre, resistencia’, el grito coreado esta tarde en Granada en la manifestación del 25N cobró más sentido que nunca, en una lucha agravada por el aislamiento obligado por la pandemia y la crisis social y económica, derivada, que ha golpeado con más fuerza a las mujeres y en situación más vulnerable.
La manifestación se desarrolló con medidas extraordinarias de seguridad por la pandemia.
IndeGranada
La manifestación se desarrolló con medidas extraordinarias de seguridad por la pandemia.

En una marcha modélica, con filas para mantener la distancia de seguridad, llamadas constantes a mantener el orden e, incluso, señales sobre el suelo de la Plaza del Carmen para estar conveniente separadas, el movimiento feminista granadino recordó que la violencia de género es una lucha incesante, ahora, más necesaria que nunca.

Porque la pandemia del coronavirus, y el aislamiento impuesto, ha agravado la situación de muchas mujeres, y de sus hijas e hijos, en un contexto en el que, además, la crisis económica y social se ha cebado contra las mujeres, las más expuestas, como así subrayaba el manifiesto leído al final de la marcha, frente al Ayuntamiento de Granada

Porque la pandemia del coronavirus, y el aislamiento impuesto, ha agravado la situación de muchas mujeres, y de sus hijas e hijos, en un contexto en el que, además, la crisis económica y social se ha cebado contra las mujeres, las más expuestas, como así subrayaba el manifiesto leído al final de la marcha, frente al Ayuntamiento de Granada.

La numerosa manifestación había partido desde la Plaza del Triunfo, en hileras. Lógicamente, menos masiva que en años anteriores, cuando una una marea violeta inundó las calles de Granada, debido a las restricciones, que impiden el desplazamiento entre municipios.

Pero nada para al movimiento feminista de Granada, al que cada vez se suman más hombres comprometidos, y no han faltado los colectivos representativos, como las palataformas 25N, la Asamblea Feminista o la activa La Volaera, entre las más destacadas, los sindicatos y otras organizaciones, para clamar contra la violencia contra las mujeres y reclamar el apoyo de toda la ciudadanía.

La pancarta que abría la manifestación llevaba estampado un lema que era toda una declaración de intenciones para este 25N de la pandemia: "Ni sumisas ni calladas. Fuertes y organizadas". Y así han marchado, coreando como cada año mensajes contra la violencia machista y un "¡que viva la lucha de las mujeres!".

No faltaron las alusiones a la extrema derecha, aliada del Gobierno andaluz, las pancartas contra el fin de la violencia machista, la solidaridad con las mujeres víctimas, con pancartas con nombres de asesinadas.

"No son arrebatos, son asesinatos", es otro de los mensajes que se han escuchado, de nuevo y pese a la pandemia, en las calles granadinas este 25N. Las calles que el movimiento feminista reclama que las mujeres anden "de noche y de día", solas y sin miedo.

La marcha ha discurrido con agilidad y, al paso de la Plaza Isabel La Católica, una performance esperaba a las participantes agitando una gran pancarta morada mientras sonaba una y otra vez la 'Canción sin miedo'. En la Plaza del Carmen, en lugar del habitual Salón, se ha dado por finalizada, tras reivindicar "el derecho a una vida libre de violencia" para las mujeres. Y de nuevo, un clamor: "Ahora y siempre, resistencia".

También te puede interesar: