El 112 recibe 370 incidencias en Granada entre Nochebuena y Navidad
Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha coordinado un total de 377 incidencias en la provincia de Granada entre las 15,00 horas del pasado día sábado, día de Nochebuena, y las 23,59 horas del pasado domingo, día de Navidad, lo que supone el 13,14 por ciento de las 2.867 incidencias gestionadas en toda Andalucía.
Según ha señalado 112 Andalucía en una nota, las incidencias más coordinadas en estas dos jornadas festivas por el teléfono único 112 en la provincia granadina han sido, una vez más, las asistencias sanitarias con 171 emergencias y las situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana (79); los incendios y los accidentes de circulación, ambas tipologías con 29 emergencias, ocupan el tercer tipo de suceso más habitual, seguidos por las incidencias de tráfico (27). El resto de avisos coordinados por el sistema de emergencias andaluz se reparten entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos, etcétera.
Por provincias, Granada está entre las provincias con más actividad en las salas del teléfono 112, junto a Sevilla, que es la registra un mayor número de emergencias gestionadas con un total de 858, seguida de Málaga (461) y Cádiz (401). En el otro extremo, con una Navidad más tranquila se encuentran Jaén (232), Córdoba (222), Almería (176) y Huelva (135). A estas hay que sumar cinco que se han producido en zonas limítrofes.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía, que el pasado 20 de diciembre cumplió 15 años de funcionamiento, se ha consolidado a lo largo de este tiempo como el número preferido por la ciudadanía para afrontar una situación de emergencia, ya sea en materia sanitaria, de extinción de incendios, salvamentos, de seguridad ciudadana y protección civil.
Una confianza que ha quedado reflejada en los últimos datos ofrecidos por la última Encuesta de Realidad Social de Andalucía, donde el grado de conocimiento del teléfono de emergencias 112 entre los andaluces dobla el de la media europea. El 80 por ciento de los encuestados asegura que recurriría al servicio en caso de sufrir una emergencia, unos datos muy por encima del 16,4 por ciento y el 14,4 por ciento que obtienen otros teléfonos de tres cifras.
En estos 15 años de existencia, y para poder poner en marcha su trabajo como centro de coordinación, el servicio 112 ha integrado en su plataforma tecnológica a 148 centros pertenecientes a los principales operativos de emergencia: fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, sanitarios, bomberos, policías locales, etcétera.
La integración de organismos es una forma de trabajar conjunta y coordinada con los operativos de emergencia, con la que se mejora la calidad de la información y los tiempos de respuesta. La integración permite compartir con los operativos integrados toda la información del suceso por vía telemática, por lo que el aviso y la movilización del operativo integrado en la plataforma de 112 se hace de forma simultánea y con toda la información disponible.