El Trato Andaluz.
Artículo de opinión

100 años más para el refugio Elorrieta

Ciudadanía - Jesús Labajo Yuste - Martes, 23 de Diciembre de 2025
Jesús Labajo Yuste, montañero y fundador de Acción Sierra Nevada, firma este artículo sobre la reciente rehabilitación del emblemático refugio Elorrieta en Sierra Nevada.
Ilustración de Pilar Campos (Taller de la Alfaguarilla).
Ilustración de Pilar Campos (Taller de la Alfaguarilla).

La nieve cubre de blanco Sierra Nevada. Este invierno ya no será tan frío para uno de sus Refugios, que ha vuelto a la vida para alegría de muchos y pena de unos pocos, muy pocos. A veces las causas justas terminan bien.

Acción Sierra Nevada (ASN), plataforma independiente para la mejora y conservación de la montaña, se fundó en el mes de septiembre de 2011. En esas fechas coincidieron en el tiempo dos movimientos que fueron el germen de ASN: el arreglo de la puerta del Refugio del Caballo en el Valle del Lanjarón por tres montañeros, un arriero y el mulo Pepito; y la iniciativa de rehabilitación del Refugio Elorrieta por la asociación MADIF (marcando la diferencia). ASN nunca tuvo una estructura formal ni oficial. La idea era sencilla: una plataforma donde toda persona particular, asociación, organismo o empresa que compartiera sus ideales (sin ánimo de lucro, independiente, apolítica, no burocrática) pudiera adherirse libremente a la misma. Y la cosa funcionó, vaya si funcionó. Por ASN han pasado muchas personas, asociaciones, organismos y empresas que han trabajado de manera altruista aportando su tiempo, su conocimiento y, en muchas ocasiones, su dinero, sin otro interés que la mejora y conservación de Sierra Nevada. El lema «Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también» no solo fue una frase motivadora, sino que se convirtió en acciones reales. A través de la página web de ASN –accionsierranevada.org– se publicaba toda la información referente a la plataforma y las convocatorias de las acciones que se iban a llevar a cabo. Todo está documentado en nuestra web con textos, fotos y vídeos (lokofilms), que a la postre se ha convertido en un archivo de nuestro trabajo y nuestra historia.

El lema «Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también» no solo fue una frase motivadora, sino que se convirtió en acciones reales

Desde sus comienzos en 2011, ASN lanzó la campaña «Salvemos el Refugio Elorrieta» con el objetivo de su rehabilitación. Para tal fin, comenzamos a recaudar dinero a través de donativos particulares (Ladrillos Solidarios «pon un ladrillo en el Refugio Elorrieta»), de donativos de asociaciones como MADIF y de donativos de empresas como Mamut Sierra Nevada, adherida a ASN desde el principio muy activamente. En la actualidad, ASN tiene en su cuenta bancaria 11.088,59 euros, fondos que todavía no hemos conseguido que se inviertan en el Refugio Elorrieta. También se inició una recogida de firmas en change.org en 2015, que a lo largo de los años reunió 17.914 firmas verificadas apoyando la rehabilitación de Elorrieta. Al mismo tiempo, y en oposición a nuestra campaña, se inició otra recogida de firmas en el mismo sitio de Internet con el nombre de «Desmantelamiento del Albergue de Forestales Elorrieta», reunió 25 firmas.

Nuestras solicitudes oficiales al Parque Nacional y al Ayuntamiento de Capileira de rehabilitación del Refugio Elorrieta y licencias de obras, se perdían en las titularidades del bien; en los términos municipales de Capileira y/o Lanjarón; en los escarpados riscos de la burocracia administrativa y en el discernimiento del sexo de las cabras montesas de la Sierra. Nuestra respuesta: una Cadena Humana al Refugio Elorrieta el 6 de septiembre de 2015. A la cita, pese a las malas condiciones meteorológicas, acudieron 400 personas, que unieron sus manos alrededor del abandonado refugio abrazándolo con una única voz «Salvemos el Refugio Elorrieta». En 2016 (3 de septiembre) se realizó la II Cadena Humana al Refugio Elorrieta. 700 fueron las personas que abrazaron el Refugio en aquella ocasión. También, en el seno de ASN, aparecieron los «Espíritus Serranos», entes que salían en las oscuras noches del Lagunillo Misterioso para limpiar, pintar y adecentar el Refugio Elorrieta sin autorizaciones ni permisos del Parque (y mucho menos su conocimiento)...incluso llegaron a colocar una placa en la puerta del Refugio con el texto «Para abrir alcen el picaporte, siempre abierto, confiado a la hidalguía del caminante». Placa que lució el Refugio desde 1932 (fin de obra) hasta que la misma desapareció. Su construcción se inició en 1929, por lo tanto, en 2029 el Refugio Elorrieta cumplirá los 100 años. Un siglo de vida y de historia. Casi “ná”.

Desde sus comienzos en 2011, ASN lanzó la campaña «Salvemos el Refugio Elorrieta» con el objetivo de su rehabilitación. Para tal fin, comenzamos a recaudar dinero a través de donativos particulares, de asociaciones y de empresas

ASN continuó luchando por el Refugio Elorrieta. A finales de 2018 se realizó la Marcha reivindicativa “Salvemos Elorrieta». 200 personas caminaron con pancartas desde Granada capital hasta las oficinas del Parque Nacional en Pinos Genil. A principios de 2019 ASN organizó la Exposición fotográfica colectiva «Refugios de Sierra Nevada, uso y patrimonio», que se desarrolló en la Sala de Exposiciones de los Servicios Centrales de Caja Rural de Granada. Posteriormente, sus 76 imágenes se expusieron también en Lucena (Córdoba) y en la Universidad de Jaén. Al mismo tiempo, íbamos consiguiendo apoyos y adhesiones a la causa de Elorrieta de distintas entidades, empresas, clubes de montaña y organismos oficiales. Entre otros muchos: el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada; el Club CIMA 2000 (Club Integral de Montaña y Aventura) de Cabra (Córdoba); la Asociación Hispania Nostra, que incluyó al Refugio Elorrieta en su Lista Roja de Patrimonio Cultural Español amenazado; el Grupo Montañero Ytantos de Granada; el Balneario de Lanjarón; el Club Montañero Sierra del Pinar de Jerez de la Frontera; la Real Academia de Bellas Artes de Granada; el Club Alcalareño de Montaña de Alcalá de Guadaíra (Sevilla); y la inclusión del Refugio Elorrieta en los registros de do.co,mo.mo ibérico, un organismo internacional que se dedica a la documentación y conservación de la arquitectura del movimiento moderno.

Durante todos estos años el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada ha tenido dos directores con los que ASN se ha relacionado para llevar a cabo sus Acciones. Desde la creación del Parque Nacional (1999) hasta septiembre de 2019 el director fue Javier Sánchez (designado por el PSOE) y desde esa fecha hasta día de hoy el director es Francisco Muñoz (designado por el PP). Bajo la dirección de Sánchez mantuvimos distintas reuniones para tratar el asunto Elorrieta y otros, en algunas de estas reuniones también se encontraba Ignacio Henares, director conservador desde la fusión de los Parques Nacional y Natural (2007). Nuestras solicitudes de Acciones se autorizaban sin problema y había colaboración plena desde el Parque. Así rehabilitamos el Refugio del Caballo en varias ocasiones (puerta y ventana nuevas, intento de impermeabilización de la cubierta); pintamos y limpiamos el Refugio del Barracón (La Cucaracha); actuamos en las laderas del Veleta (estación de esquí) retirando basura, «Veleta Limpio»; incluso las primeras Acciones en Elorrieta contaban con el beneplácito y la participación del Parque. Hasta que Sánchez (y Henares) se percataron de que ASN iba en serio con el Refugio Elorrieta. A partir de ese momento, comenzaron los vericuetos burocráticos, las respuestas dilatadas en el tiempo, la denegación de permisos y alguna denuncia contra ASN que no llegó a buen puerto. Finalmente, quedó meridiana la postura de Sánchez (y Henares). Ni querían ni iban a rehabilitar el Refugio Elorrieta, aunque estaban obligados por Ley. No permitirían que ASN lo rehabilitara tampoco bajo ningún concepto. No podían derribar Elorrieta, aunque es lo que les hubiera gustado, porque estaba protegido por Ley. Durante la dirección de Sánchez hubo una época en la que corrió por los despachos del Parque un proyecto de demolición del Refugio Elorrieta elaborado por TRAGSA, parece ser que la falta de presupuesto lo salvó. Así que la única opción para ellos era abandonarlo como ruina y que el tiempo hiciera su trabajo. El «problema» era que la construcción y su sólida estructura podía resistir el paso de varios directores del Parque sin inmutarse apenas. Y así fue, Sánchez (y Henares) pasó. Elorrieta seguía en pie y llegó Francisco Muñoz como nuevo director del Parque. Con Muñoz mantuvimos algunas reuniones para tratar el asunto Elorrieta. La primera se produjo a finales del mes de septiembre de 2020. Desde el primer día nos manifestó su interés en el Refugio Elorrieta y su intención de rehabilitarlo. En una de esas reuniones nos confirmó que los técnicos estaban elaborando un proyecto de rehabilitación de Elorrieta y que, una vez aprobado, debía pasar los trámites pertinentes hasta su ejecución final. A veces la palabra de un director de un Parque Nacional se cumple...

El pasado mes de agosto el Parque Nacional de Sierra Nevada inició las obras de rehabilitación del Refugio Elorrieta (3.187 m.s.n.m.), actuaciones enmarcadas dentro de un programa más amplio desarrollado con fondos europeos

El pasado mes de agosto el Parque Nacional de Sierra Nevada inició las obras de rehabilitación del Refugio Elorrieta (3.187 m.s.n.m.), actuaciones enmarcadas dentro de un programa más amplio desarrollado con fondos europeos. Desde entonces, se han publicado distintos artículos de opinión en prensa escrita, principalmente en el periódico IDEAL, en contra de la rehabilitación del Refugio Elorrieta la mayoría y un par de ellos a favor. Todos han tenido también su difusión en redes sociales como corresponde a estos tiempos tecnológicos. Por una parte, Cristóbal García (Arquitecto y autor de «Refugio Elorrieta. Herencia superviviente de Sierra Nevada») y Antonio Castillo (Investigador del CSIC y montañero) defienden al Refugio Elorrieta desde su valor patrimonial, arquitectónico y de refugio vivac. Por la parte opuesta, los artículos en contra están firmados entre otros por Manuel Titos (el «historiador de Sierra Nevada» y penúltimo Presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada), Eloy Linares (montañero y socio fundador del Club Mulhacén), Antonio Bautista (Presidente del Club Mulhacén), Concha Alfaro (delegada de la FAM en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada y socia del Club Mulhacén). Es incomprensible y sorprenderte que el profesor Titos reniegue de una parte de la Historia de Sierra Nevada, de un Refugio que él mejor que nadie sabe que es Patrimonio. Que lo califique como «mamotreto en ruinas inútil» «que desvirtúa la cumbre», hace años también llegó a decir que la «prostituía», dice mucho, y muy poco al mismo tiempo, de un historiador. En su artículo Titos nombra a Lorenzo Arribas (socio del club Mulhacén y representante de la FAM en el Consejo de Participación del Parque Nacional de Sierra Nevada desde 1995 hasta su fallecimiento en 2022) aludiendo a su discurso respecto a la protección de la montaña, la ubicación y altitud de los refugios y las cumbres limpias. Es evidente que Titos, Sánchez (y Henares) y todos los demás bebieron de la fuente de Arribas. Sin cuestionar esos argumentos respetables, e incluso defendibles en otros contextos, lo que sí está claro como el agua del Guarnón es que no son aplicables al Refugio Elorrieta, nunca lo fueron, por su singularidad y carácter excepcional. Extremo este que jamás llegó a entender Arribas, ni entienden todavía sus «discípulos», y que lo mantuvo en una radicalidad antiElorrieta manifiesta y exacerbada. Además, todos estos artículos en contra del Refugio Elorrieta desprenden cierto tufo de una especie de superioridad moral montañera, como si solo su opinión fuera la correcta, que además quieren imponer, y la hacedora de luz como el sol limpio de la Sierra, y el resto, claro, hubiéramos caído por los Tajos Negros de la equivocación, cegados por nimiedades como la Historia, el Patrimonio, la Ley y todo lo que representa un Refugio en la montaña. También los de Ecologistas en Acción se han unido al “movimiento” antiElorrieta, que no tuvieron otra cosa que hacer que denunciar la obra de rehabilitación una vez iniciada por motivos de licencias y términos municipales (sobre el sexo de las cabras montesas no había nada en la denuncia que se sepa). La obra estuvo unos días parada por temas burocráticos sin mayores consecuencias para la continuación y finalización de la misma.

Dos son los objetivos que le quedan a ASN por cumplir: conseguir invertir los 11.088,59 euros que tenemos recaudados en el Refugio Elorrieta y seguir defendiendo la rehabilitación integral del Refugio Elorrieta como Patrimonio Histórico de Andalucía

Y todos esos opositores firmantes son los mismos, los de antes y los de ahora, que desde sus posiciones de poder e influencia en la Federación Andaluza de Montañismo (y años más tarde en el Parque Nacional) no renovaron el convenio en 1993 que tenía la FAM desde 1963 con la FEM (Federación Española de Montañismo) sobre la cesión, uso y mantenimiento de Elorrieta como refugio de montaña durante 30 años, y que lo dejaron abandonado a su suerte para que se cayera o se derribara. Son los mismos que 3 años después derribaron sin consenso (1996) el Refugio de Río Seco o Félix Méndez (3.000 m.s.n.m.), ubicado en un lugar estratégico que hoy lo seguiría siendo, para construir (1997), al amparo del Plan de Refugios de Sierra Nevada de la época, el Refugio Poqueira (2.500 m.s.n.m.), del que, según cuenta la leyenda serrana, eligieron su ubicación por ser ideal para ellos como base de sus rutas en esquí de montaña de aquellos tiempos. Por desgracia, hoy el clima está demostrando desde hace años que la elección de su ubicación y de su cota no fue demasiado acertada y se hace muy difícil llegar o salir del Refugio Poqueira con los esquís puestos por falta de nieve. Son los mismos que crearon el Club Mulhacén (1996) el mismo año del derribo del Refugio de Río Seco. Los mismos que manipularon una asamblea de la FAM presidida por Julio Perea para aprobar en 2015 el «Manifiesto de Antequera», que también podría haberse llamado el «Manifiesto de Lorenzo Arribas» sin duda alguna, y que posicionaba a la FAM radicalmente en contra del Refugio Elorrieta y su rehabilitación. Esta es la postura oficial que sigue manteniendo en 2025 diez años después. Qué fácil sería hoy (también lo era en 2015) para la FAM realizar una consulta online y conocer realmente la postura de sus federados respecto al Refugio Elorrieta, pero eso no interesa porque es probable que no coincidiera con la oficial. Parece ser (porque no se ha pronunciado públicamente) que respecto a la actual rehabilitación de Elorrieta, la FAM se «conforma» con que el Parque no lo denomine «Refugio» oficialmente ni le reconozca un uso «deportivo». Qué cosas. Y son los mismos que, por fortuna y por justicia, no han podido con el Refugio Elorrieta.

El Refugio Elorrieta no pudo ni puede derribarse por la protección que recibió en 2006 a través de la normas subsidiarias del Barranco del Poqueira del Ayuntamiento de Capileira y no pudo ni puede derribarse tampoco

porque se le aplica la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, quedando inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como bien de Catalogación General . Además, Elorrieta desde el año 2011 figura como «Equipamiento de uso público» del Parque Nacional de Sierra Nevada. En otras latitudes y en otros macizos montañosos el Refugio Elorrieta nunca se hubiera abandonado y sería un emblema y un motivo de orgullo con uso pleno y, aunque tan solo pensarlo suponga una blasfemia nevadensis y un sacrilegio serrano, sería un refugio guardado. Claro, por aquellos lares europeos tienen respeto por su historia y la herencia recibida, cultura montañera y ningún complejo medioambiental.

El Refugio Elorrieta se ha rehabilitado por la voluntad del actual director del Parque Nacional de Sierra Nevada, que de manera decidida y valiente acometió el proyecto desde su llegada al cargo. Se ha rehabilitado gracias a los fondos (150.000 euros) que Europa ha destinado para recuperar un Refugio de Montaña Histórico. Gracias al esfuerzo de los albañiles que han trabajado a 3.000 metros de altitud y que accedían a pie desde la Laguna de las Yeguas hasta Elorrieta a diario, gracias a la pericia del piloto del helicóptero que ha transportado los materiales y herramientas necesarias para la obra. Y nos gustaría pensar que también el Refugio Elorrieta se ha rehabilitado gracias al movimiento iniciado por ASN en 2011. Un movimiento independiente, montañero, sin ánimo de lucro, ciudadano, altruista. Solo nos ha llevado conseguirlo 14 años...que no son nada como (casi) dice la canción.

A veces las causas justas terminan bien. Y se ha hecho justicia con el Refugio Elorrieta, que ha recuperado (parte) de su dignidad como Patrimonio Histórico y su función, que nunca perdió a pesar de su abandono: la de ser un Refugio Vivac para dar cobijo y resguardo a los montañeros que lo necesiten y la de seguir salvando vidas. Ha sido una rehabilitación modesta, pero muy necesaria. Respetuosa con los principales elementos patrimoniales singulares del Refugio, es verdad que podría haberlo sido todavía más. Desde ASN estamos convencidos de que se trata de una primera fase y que a no mucho tardar el Parque Nacional rehabilitará la parte excavada del refugio que ahora ha sido cerrada.

Dos son los objetivos que le quedan a ASN por cumplir: conseguir invertir los 11.088,59 euros que tenemos recaudados en el Refugio Elorrieta y seguir defendiendo la rehabilitación integral del Refugio Elorrieta como Patrimonio Histórico de Andalucía.

En 2018 ASN publicó la tarjeta navideña que acompaña este texto. En aquella fecha rezaba: «Feliz Navidad y que el 2019 nos traiga una pronta conservación del Elorrieta». No fue en el 2019, ha sido en el 2025...desde ASN os deseamos una Feliz Navidad y próspero 2026 con un Elorrieta al fin restaurado para que siga en pie otros 100 años más.

«Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también»