Un verano en el Parque de las Ciencias.

Baza, ruina monumental y el Defensor

Cartas al director - Asociación “Baza histórica”. - Domingo, 20 de Enero de 2019

Ante la ruina de los monumentos bastetanos, ante el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de las administraciones (Ayuntamiento y Junta) y ante las promesas y mentiras reiteradas de ambas instituciones, la asociación “Baza Histórica” ha solicitado (4-1-2019), por enésima vez, la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz ante el desmoronamiento de numerosos monumentos bastetanos. Hoy nos centraremos en 4 pero hay muchos más.

En cuanto a los BIC señalar como el Defensor anunciaba en su página web (6-8-2018) que la Alcazaba está en ruinas, presentando graves deterioros y desprendimientos de sus elementos estructurales. Pedía que se aplicara la LEY (obras de emergencia) mientras llega el proyecto de restauración aprobado el 15-11-2017. Nada se ha hecho a pesar de anunciar durante una década 6.2 millones a invertir a partir de 2012.  En cuanto al conjunto de San Jerónimo Cultura pidió en 2016 la cubrición de todo el recinto para evitar que siguieran los desplomes. Pasados tres años el ala sur del conjunto monacal (BIC) sigue sin cubierta, las techumbres de la almazara están hundiéndose y la torre de dicha almazara (BIC) presenta hundimientos interiores y sigue sin cubrir. El ayuntamiento miente y afirma que todo está intervenido.

En relación al palacio de los marqueses de Cadimo señalar que están cayendo cubiertas y muros y que la portada está a punto de desplomarse. El Defensor refleja en su página web (25-11-2018) que todo está intervenido, basándose en los informes falseados de la Junta y el Ayuntamiento. Que quede claro que todos los años le demostramos al Defensor que ambas instituciones le están engañando. El colmo de los colmos es que Cultura prometió declararlo BIC para 2017, junto al convento (con expediente incoado desde 1982). Nos volvieron a engañar.

En cuanto a la iglesia de San Antón, anunciado como futuro BIC para 2019, indicar que gran parte de los tejados están en un estado alarmante, con caída de tejas y recalos constantes, provocando aumento de grietas en los muros y bóvedas, junto a desplomes. El PGOU (2009) afirmaba que la iglesia estaba muy deteriorada, necesitando una rehabilitación integral. Ayuntamiento y Junta proclamaron en 2011 que recuperarían la iglesia como sede pública. Han pasado 8 años y no han hecho absolutamente nada.

Asociación “Baza histórica”.