Testimonios para salvaguardar la Memoria

Blog - Foro de la Memoria - María Andrade - Sábado, 6 de Agosto de 2022
Un documental reúne los recuerdos de vecinos y vecinas de Lentegí sobre la guerra civil, la dureza de la posguerra y de la guerrilla antifranquista que se escondía en la Sierra, en un conmovedor trabajo, dirigido por Sergio Fajardo, para preservar fuentes orales en la recuperación de la Memoria Histórica.
Carmen Villoslada Ramírez, en una imagen de 'Testimonios de una época. Lentejí'.
Carmen Villoslada Ramírez, en una imagen de 'Testimonios de una época. Lentejí'.
"Venía aquel roal de criaturas, una 'desbandá', como los que ahora vienen en patera, huyendo de la guerra... Venían andando de los pueblos de Málaga, descalzos ya, con los chiquillos a cuestas, cayéndose de hambre. Mi tío un día gastó un saco de harina haciéndoles sartenes de migas. Si les sacaba una sartén de migas, no esperaban a que le dieran cuchara ni 'ná', con las manos...

Personas que se habían dejado sus tierras, sus casas... No eran políticos ni eran personas malas, eran obreros que vivían en el campo y los echaban de sus casas. Cuando entró Franco, eso fue cuando entró Franco, que entró barriendo todos los pueblos de Málaga. Antoñico se fue buscando Almería, como se iban todos, y todavía no ha vuelto".

Carmen Villoslada Ramírez, vecina de Lentegí que nació en 1927, narra, con la serenidad de los años y ojos a ratos humedecidos, sus recuerdos de La Desbandá, uno de los episodios más crueles de la guerra civil española. Lo hace en el documental 'Testimonios de una época. Lentejí', dirigido por Sergio Fajardo, un trabajo que es un primer paso para crear un 'banco de memoria'.

Las vivencias de cada vecino y vecina de esta localidad que ha participado en el proyecto no es una película, como señala a El Independiente de Granada Sergio Fajardo. "Ha pasado aquí" y es "impresionante". "Cuando te lo cuentan -añade-, cualquiera que tenga un poco de humanidad" queda conmovido con esas experiencias. 

Impactante es escuchar a Carmen Villoslada contar cómo vivió, a sus nueve años, "la entrada de los nacionales en el pueblo". "A tiros". Ella, con otra niña, estaba en el tejado y creyó que eran cohetes. 

Espectacular vista del pueblo. testimonios de una época

"Tenía nueve años cuando empezó la guerra; me acuerdo como el día de hoy, como el día de hoy"

La parte central del documental recoge la experiencia de once vecinos y vecinas nacidas entre 1927, como Carmen Villoslada, y mediados de los años cuarenta. Ella recuerda la guerra civil y sus consecuencias inmediatas. "Tenía nueve años cuando empezó la guerra; me acuerdo como el día de hoy, como el día de hoy", reitera; otros nacieron en plena guerra y vivieron en su infancia la dureza de los años posteriores; y otros, ya en los cuarenta, fueron muy conscientes de la represión franquista, vivida en algunos casos directamente por sus familiares, desaparecidos, encarcelados, fusilados; y también de la presencia de la guerrilla antifranquista en la Sierra. 

"Los hombres de la Sierra" o "la gente de la Sierra", como señalan en numerosas ocasiones los participantes en el documental, que evocan en algunos casos sus encuentros con los guerrilleros que se escondían de la represión franquista en los parajes que rodean al pueblo, enclaves entre las estribaciones de las sierras Almijara y Tejeda y El Chaparral. 

Antonio Alaminos Ramírez. testimonios de una época

"Había varios campamentos", narra Antonio Alaminos Ramírez, nacido en 1937. Hasta 65 hombres llegó a haber en uno de esos campamentos, según le contaron con los años. De "la gente de la Sierra" guardan muchos recuerdos los protagonistas de estos testimonios. Los encuentros fortuitos o el miedo a que los relacionaran. A ello se refiere Antonio Alaminos cuando cuenta que, junto a su padre, en uno de esos encuentros un guerrillero le metió dinero en el bolsillo. Al regresar a su casa, el padre le preguntó dónde estaba el dinero, cogió el billete y lo echó a la lumbre. 

Carmen Ruiz Fajardo. 'testimonios de una época. lentejí'

"Cuando mi tío Paco, que era el menor, se fue a la Sierra, mi madre me llevó un día a Aguas Blanquillas, y le dice mi tío Paco: 'Adela, tráeme a la niña que la vea'. Yo me acuerdo que detrás del cortijo había una ventana de la camarilla, y un 'granao'. Y mi tío estaba allí escondido, y me llevó mi madre a ver a mi tío. Yo me acuerdo de eso -cuenta Carmen Ruiz Fajardo mientras se le dibuja una luminosa sonrisa en la cara-. La única vez que he visto a mi tío", explica Carmen Ruiz Fajardo, que tampoco ha olvidado cuando se llevaron detenido a su padre. Para ella fue "traumático" verlo con las manos atadas y no paraba de preguntar "qué ha hecho mi padre", "por qué os lleváis a mi padre"

Junto a sus testimonios, de un valor incalculable, el documental recoge también intervenciones del historiador José María Azuaga, uno de los mayores expertos en la guerrilla antifranquista, tanto en programas dedicados a la Memoria como en jornadas organizadas por colectivos como La Volaera.

"En ese momento lo que se desencadenó fue, como continuación de lo que estaba pasando en la guerra, una represión durísima contra los vencidos y ante eso surgió el fenómeno tanto de los huidos como de la guerrilla", explica José María Azuaga en una de los pasajes de este trabajo, que ha salido adelante en plena pandemia, lo que complicó la grabación y los escenarios. Con PCR antes de cada entrevista y exteriores, para no poner en peligro a los participantes. 

Imagen de una de las grabaciones de 'Testimonios de una época'.

Hay recuerdos también compartidos de una redada en los cortijos de la zona que fueron detenidos hombres y mujeres. Padres, madres, suegros, cuñados, tíos... Y de la presencia de la Guardia Civil y de un "grupo ambulante", encargado de buscar a "la gente de la Sierra" y a quienes osaban ayudarles. 

Como reflexiona José María Azuaga en el documental, la violencia franquista fue "preparada", con el objetivo de "liquidar al movimiento obrero, al movimiento democrático, acabar con las conquistas sociales y beneficiar a las clases dominantes"

Era una manera de extender el miedo, de dar una lección para que no se les ocurriera ayudarles, recuerda Sergio Fajardo aludiendo a las reflexiones de José María Azuaga, que expone en el documental cómo la violencia franquista fue "preparada", con el objetivo de "liquidar al movimiento obrero, al movimiento democrático, acabar con las conquistas sociales que se estaban llevando a cabo en la Segunda República y beneficiar a las clases dominantes". Una violencia que se cebó, en general, "con las clases populares". 

Tiene el equipo que ha trabajado este documental muchas horas de grabación que no han aparecido en el trabajo final. Y muchas conversaciones fuera de cámara en la que los recuerdos se exponen con más crudeza, como señala Sergio Fajardo, que recuerda que el proyecto es más amplio y tiene como objetivo último crear un 'banco de memoria'. 

Junto a los recuerdos de la guerra y la dureza de la represión, el documental 'Testimonios de una época. Lentejí' recoge también los primeros recuerdos de sus protagonistas, costumbres de la localidad y el papel de la mujer en la posguerra, entre otros bloques. 

Como recuerdan Magdalena y Paquita Pretel Fajardo, ayudando también en las tareas del campo y asumiendo, en el caso de las más mayores, muchas más responsabilidades. 

La generación que cuenta sus vivencias "ha pasado lo peor". Una guerra, criados en la posguerra..."Es una suerte que te cuenten sus recuerdos y los compartan contigo", resalta Sergio Fajardo, director del documental

La generación que cuenta sus vivencias "ha pasado lo peor", como resalta Sergio Fajardo. Una guerra, criados en la posguerra... y expresa su agradecimiento a todos por participar en el proyecto. "Es una suerte que te cuenten y que lo compartan contigo", afirma recordando también a su abuela, que murió antes de comenzar las grabaciones. Las largas conversaciones con ella son las que le animaron a impulsar el proyecto, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Lentegí -cuyo nombre Sergio Fajardo defiende escribir con jota, y así aparece en su proyecto, por ser una derivación de Lentexi-.  

Nuestro homenaje a estos hombres y mujeres, y en ellos, a las generaciones más mayores que sufrieron directamente las consecuencias de la guerra, las dificultades de la posguerra y, en muchos casos, el dolor por la represión de sus familiares. 

'Testimonios de una época. Lentejí'

Dirección: Sergio Fajardo - Edición: David Jerónimo - Sonido: Gustavo Rodríguez - Producción: Sergio Fajardo - David Jerónimo - Gustavo Rodríguez 



Protagonistas entrevistados:

Carmen Villoslada Ramírez

Carmen Ruiz Fajardo

Antonio Alaminos Ramírez

Antonio Pretel Ruiz 

José Antonio Arellano Ramírez 

José Arellano Aneas

Magdalena Pretel Fajardo 

Francisca Pretel Fajardo 

Antonio Aneas Guirado 

Andrés Aneas Guirado

Francisco Fajardo Arellano


José Ramón Guerrero Alaminos



Entrevistadores: Sergio Fajardo - Gustavo Rodríguez

Con la colaboración de: José María Azuaga Rico - Juan Antonio Aneas

Ayudantes producción: Pablo Fajardo - Lisardo Franco Pretel

Pilotos de drones: Sergio Fajardo - Jordi Ortiz

Nuestro agradecimiento a Sergio Fajardo y sus compañeros de proyecto, por ponerlo a disposición del Foro de la Memoria de El Independiente de Granada.

Este es un espacio para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo.

Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.

En colaboración con y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada.

___________________________________________________________________

Aquí puedes leer más reportajes de la nueva temporada, la cuarta, del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporrada del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:

Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:

 

 

Imagen de María Andrade

Periodista de carrera, -titulada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla-, y trayectoria, ha trabajado en Andalucía en todas las áreas del Periodismo: agencias de noticias, prensa, radio, televisión y gabinete de prensa. Comenzó su trayectoria profesional como redactora en prácticas en la radio, en RNE, posteriormente en Antena 3 y la SER; en la Agencia Efe, fue redactora en Málaga y Granada; en televisión trabajó para Tele 5 y, en prensa, en el Diario de la Costa del Sol, La Opinión de Málaga y Granada Hoy, en este último como jefa de la sección de Local desde su creación. Después, dirigió el Gabinete de Prensa de la Consejería de Educación de Andalucía durante cinco años.

https://twitter.com/mandrabe @mandrabe