La provincia de Granada está en Fitur.

'Bad Bunny quiere que conozcas de veras Puerto Rico'

Blog - Un blog para melómanos - Jesús Martínez Sevilla - Miércoles, 22 de Enero de 2025
Portada de DeBÍ TiRAR MáS FOToS, de Bad Bunny.
Discos Marcapasos.
Portada de DeBÍ TiRAR MáS FOToS, de Bad Bunny.

Quién me iba a decir que empezaría 2025 enganchado a Bad Bunny. El puertorriqueño es uno de los artistas más exitosos del mundo, y su monumental, excesivo, desigual Un verano sin ti (2022) ha dejado una huella tremenda en la conciencia del pop mainstream: no solo fue con diferencia el disco más escuchado de aquel año, sino que ha seguido quedando muy arriba en las listas de ventas en 2023 y 2024. De hecho, cuando quiero bailar, a menudo sigo recurriendo a las mejores canciones de aquel álbum. Sin embargo, su último LP, nadie sabe lo que va a pasar mañana (2023), me pareció un tostón: otro tracklist de hora y veinte que esta vez se hacía insoportable al estar más volcado hacia una estética de trap latino, estilo que nunca me ha parecido el punto fuerte de Benito. En fin, que mis expectativas respecto a DeBÍ TiRAR MáS FOToS no eran muy altas, y situar su lanzamiento un 5 de enero me parecía una decisión extraña, que podía restarle visibilidad a un disco que debía competir por copar lo más alto de las listas.

La sorpresa ha sido mayúscula al encontrarme con un álbum conceptual, cuidadísimo, adictivo, en el que cada detalle, incluido el lanzamiento en Navidad, está pensado

La sorpresa ha sido mayúscula al encontrarme con un álbum conceptual, cuidadísimo, adictivo, en el que cada detalle, incluido el lanzamiento en Navidad, está pensado. Como bien indica su título, DeBÍ TiRAR MáS FOToS es un disco sobre la nostalgia. Benito explora esa sensación profunda de echar de menos, pero no solo proyectada al pasado, sino también al futuro: da la impresión de que, al recrearse en la pérdida de una relación sentimental y paladear ese gusto agridulce, se asoma al vértigo que produce saber que tarde o temprano puede perder las cosas que tiene y que ama. En particular, el álbum es una carta de amor a Puerto Rico, su tierra, asediada por la gentrificación, la corrupción política, el sometimiento a una potencia extranjera y el riesgo de la desmemoria. Para componer esa misiva, se inspira en la música tradicional de la isla: la salsa (en “NUEVAYoL”, “BAILE InoLVIDABLE” y “LA MuDANZA”), la plena (en “CAFé CON RON”), el bolero (en “TURiSTA”) y la jíbara (en “PIToRRO DE COCO”) inundan el tracklist de un sabor local auténtico. En relación con ello, su decisión de trabajar solo con artistas puertorriqueños, y en su mayoría poco conocidos y jóvenes, muestra ese compromiso con su tierra.

Eso no significa que no haya aquí reggaetón. Al contrario: está claro que el objetivo de Benito es que veamos todos estos géneros como parte de la música popular de su tierra, en pie de igualdad

Eso no significa que no haya aquí reggaetón. Al contrario: está claro que el objetivo de Benito es que veamos todos estos géneros como parte de la música popular de su tierra, en pie de igualdad. Así, al final de la brutal “EoO”, donde abundan tanto los samples e interpolaciones de clásicos del reggaetón como los momentos de perreo más psicodélico, donde se nota para bien la mano en la producción de Tainy, el de Vega Baja exclama: “Estás escuchando música de Puerto Rico, cabrón. Nosotros nos criamos escuchando y cantando esto en los caseríos, en los barrios”. La propia introducción al disco, “NUEVAYoL”, empieza con samples de la mítica salsa de los setenta “Un Verano en Nueva York”, para después convertirse en un hitazo de dembow, y las reacciones de quienes tienen edad de recordar la canción original no dejan lugar a dudas: la transformación funciona. Por eso canciones como “VOY A LLeVARTE PA PR” o “KETU TeCRÉ” (más orientadas a ese reggaetón psicodélico) o “VeLDÁ” (donde Wisin hace una aparición para literalmente entregar el testigo del reggaetón a “una nueva generacion”: el propio Bad Bunny y sus invitados Dei V y Omar Courtz) son tan importantes en el tracklist como esa declaración de principios a ritmo de salsa que cierra el álbum en “LA MuDANZA”: “De aquí nadie me saca/de aquí yo no me muevo/dile que esta es mi casa/donde nació mi abuelo/¡yo soy de P-fucking-R!”.

También hay espacio en este disco para esos duetos de pop latino al estilo de “Ojitos lindos”, junto a Bomba Estéreo. Es el caso de “PERFuMITO NUEVO”, con RaiNao, que por momentos crea una atmósfera casi dream pop, o de la romántica y traviesa “WELTiTA”, con Chuwi

También hay espacio en este disco para esos duetos de pop latino al estilo de “Ojitos lindos”, junto a Bomba Estéreo. Es el caso de “PERFuMITO NUEVO”, con RaiNao, que por momentos crea una atmósfera casi dream pop, o de la romántica y traviesa “WELTiTA”, con Chuwi. Por otra parte, se cuelan aquí toques de house y otros estilos electrónicos de baile que se agradecen especialmente por aumentar la diversidad rítmica del disco. En esta línea destaca sobre todo “EL ClúB”, que además tiene la letra más directa en cuanto a esa nostalgia por una relación perdida, unida a uno de los llamativos y efectivos usos del silencio repentino, cuando empieza como la clásica narración de una noche de juerga y conquista para de pronto, tras la interrupción, preguntarse: “¿qué estará haciendo mi ex?”. El otro tema que emplea esos cortes bruscos es “LO QUE LE PASÓ A HAWAii”, que aquí interrumpen con tanta expresividad ese “y no se sabe hasta cuando...”, dejando en el aire el futuro de todo un país. Esta canción, además de combinar mejor que ninguna otra la percusión orgánica y sintética, presenta la letra más abiertamente política del álbum, cuando arenga a su pueblo a no dejar que los gringos les roben la tierra y la memoria: “No, no sueltes la bandera ni olvides el lelolai/que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái”. (Dicho sea de paso, el “lelolai” refiere a un canto navideño de los campesinos puertorriqueños, al igual que la jíbara de “PIToRRO DE COCO” es también un género navideño, y el propio pitorro de coco es una bebida típica de esa festividad en la isla; de ahí las peculiares fechas de lanzamiento del disco).

Uno de los núcleos temáticos en torno a los cuales se articula el álbum es la confusión y superposición de las referencias a la situación de su tierra y a su relación con sus ex

En cualquier caso, como anticipaba antes, uno de los núcleos temáticos en torno a los cuales se articula el álbum es la confusión y superposición de las referencias a la situación de su tierra y a su relación con sus ex. Los ejemplos más claros son los de “TURiSTA”, cuando compara el vínculo que tuvo con una mujer con el que tienen los turistas al visitar Puerto Rico, una relación superficial que no ahonda en las heridas y necesidades que tiene la otra persona o el territorio visitado; y “BOKeTE”, donde equipara a una expareja con uno de los numerosos baches en las carreteras de la isla. Precisamente este tema, uno de los pocos (junto a “KLOuFRENS”) que se quedan algo flojos por la falta de dinamismo instrumental, es el más triste del álbum, y supone una buena muestra de la forma en que Benito une los dos extremos de la dicotomía sad/horny. Quizás el culmen de este registro emocional sea la hilarante e icónica frase “la nueva mama bien, pero no es tu boquita”, de esa maravillosa salsa de seis minutos que es “BAILE InoLVIDABLE”.

Aunque la canción que está viralizándose más es “DtMF”, y no por nada. Aparte de tener el estribillo más adictivo, el tema que da nombre al álbum es de hecho el que mejor lo sintetiza

Aunque la canción que está viralizándose más es “DtMF”, y no por nada. Aparte de tener el estribillo más adictivo, el tema que da nombre al álbum es de hecho el que mejor lo sintetiza: empieza con Benito disfrutando de lo que le ofrece la isla y que teme perder algún día por culpa de la gentrificación o el exilio; entonces ese miedo le recuerda lo que extraña a esa mujer a la que dejó ir, y esa nostalgia le empuja al mismo tiempo a querer disfrutar más aún de los suyos (“hoy voy a estar con abuelo to'l día jugando dominó”) y a los excesos y la fiesta para llenar el vacío, cuando pese a todo sigue extrañándola. El final de la canción, no obstante, lo presenta anclado en lo importante: “Ya Bernie tiene el nene y Jan la nena/Ya no estamos pa' las movies y las cadena'/Estamos pa' las cosas que valgan la pena/Pa'l perreo, la salsa, la bomba y la plena/Chequéate la mía cómo es que suena”. Y eso es este disco: es un intento del artista más exitoso de un país por asentarse en sus raíces, por ignorar las distracciones, por recordar lo que ha perdido para no perder lo que aún tiene, lo que aún tenemos. Es, en fin, una obra maestra de la música latina, y el primer gran álbum de 2025, apenas unos días después de empezarlo. Chapó, Benito, coronaste.

 

Imagen de Jesús Martínez Sevilla

(Osuna, 1992) Ursaonense de nacimiento, granaíno de toda la vida. Doctor por la Universidad de Granada, estudia la salud mental desde perspectivas despatologizadoras y transformadoras. Aficionado a la música desde la adolescencia, siempre está investigando nuevos grupos y sonidos. Contacto: jesus.martinez.sevilla@gmail.com